Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Pleno aprueba que la Diócesis de Orihuela-Alicante devuelva los terrenos de Santo Domingo

El apoyo del PSOE ha sido esencial para que la moción de Cambiemos Orihuela para restaurar la legalidad de los 'espacios ocupados' prosperase

El Pleno Municipal ha aprobado, con los votos a favor de Cambiemos Orihuela y PSOE, la moción formulada por el grupo municipal Cambiemos para la ocupación pública y restauración de la legalidad sobre los terrenos ocupados ilegalmente por el obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Este mismo grupo municipal ya había elevado en diciembre de 2021 una moción sobre este problema, en ese momento la propuesta fue rechazada por el Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

Cambiemos se muestran en contra de la posible permuta para solucionar esta problemática ya que consideran primordial recuperar el terreno público, debido a que en Orihuela “tenemos un montón de colegios públicos con una precariedad de instalaciones y de espacios brutal”. Pese a ello reiteran que “sea cual sea la solución tiene que proteger los intereses del municipio” y como solución a la posible permuta piden la recalificación de los terrenos.

Desde el Partido Popular han recordado el convenio de 1995 en el que se llegaba a un acuerdo entre el Colegio Diocesano Santo Domingo, la universidad y el Ayuntamiento, mediante el cual el centro educativo cedía sus derechos históricos, mientras que la ciudad preveía esos terrenos. Han acusado al resto de corporaciones políticas de “no intentar ir al origen y que se mantuviese el convenio” y exigen una solución y se han abstenido de la moción.

Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, ha recriminado que “todos los problemas relacionados corresponden a etapas de gobierno del Partido Popular” y ha informado de que la formación socialista sí iba a votar a favor de la moción. Gracia ha reprochado al Partido Popular que “sigue sin interesarle que peligre la situación de Santo Domingo”.

Sus socios de gobierno, Ciudadanos, han defendido que “agredir a Santo Domingo es agredir a Orihuela, no se va a promover nada que vaya en contra de Santo Domingo”, pese a ello reitera la dureza del gobierno en las negociaciones con la Diócesis.