Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Terra Natura Benidorm amplía su colección biológica con el nacimiento de dos crías de jaguar

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm está de enhorabuena. El complejo ha ampliado su colección biológica con el nacimiento de dos crías de jaguar (Panthera Onca). Se trata de la segunda vez que los expertos del parque logran la reproducción de esta especie en el recinto, que se encuentra amenazada. Ya en 2007 se logró el nacimiento de una cría con otra pareja de felinos, y diez años más tarde se ha vuelto a repetir el logro con una nueva pareja de jaguares, formada por un macho llamado Socorro y una hembra llamada Grecia.

En ocasiones, los grandes felinos experimentan conductas de rechazo hacia las crías, pero en este caso el comportamiento de Grecia con sus dos crías ha sido perfecto y más teniendo en cuenta que es su primer parto, un factor que favorece la aparición del rechazo con mayor frecuencia.

Esta especie forma parte de los programas de reproducción europeos (EEP). Grecia ha tenido a sus pequeñas crías después de completar una gestación superior a los 93 días, que en algunos casos puede alcanzar hasta los 105 días. Después de que el equipo veterinario haya realizado un primer reconocimiento se ha determinado que ambas crías son hembras.

Durante el proceso de exploración física se ha identificado a los animales con un microchip y ha permitido confirmar el buen estado de salud de ambos ejemplares. Los visitantes que acudan a Terra Natura Benidorm podrán ver a las dos pequeñas hembras en sus nuevas instalaciones a partir del 12 de octubre, donde ya compartirán espacio con su familia. El parque realizará un concurso para que el público elija los nombres de las crías.

Grecia permanece las 24 horas del día sin separarse ni un instante de las dos crías, dedicando su tiempo a alimentarlas, acicalarlas y jugar con ellas. El padre no participa en el proceso de crianza, puesto que son animales de vida solitaria, donde el padre y la madre solo se unen durante el momento de celo. El celo de la hembra dura unos 17 días y durante este periodo las hembras dejan marcas odoríferas y emiten mayores vocalizaciones para indicar a los machos que son fértiles.

Los jaguares son especies vulnerables que están clasificadas como CITES I. Se trata de una especie que está en peligro de extinción debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat a causa de la acción del hombre en su territorio. La especie está considerada como el tercer felino más grande del mundo debido a su peso, que incluso puede oscilar entre los 50 y los 130 kilogramos en función de la subespecie y el sexo, siendo los machos de mayor tamaño.

Una peculiaridad de la especie es que posee la capa melánica negra, aunque si se observa se pueden ver manchas como ocurre en el caso de Grecia que es melánica y el padre posee manchas, denominadas rosetas. Las dos crías que han nacido tienen las manchas como el padre. Debido a su pelaje, a veces son confundidos con el leopardo y popularmente los ejemplares melánicos son conocidos como panteras.