18.5 C
Alicante
lunes, febrero 9, 2026

Alicante es la tercera mejor provincia de España para instalar placas solares

Por norma, la vida útil de una placa solar oscila los 25 años. A partir del momento en el que se cubren los costes de la instalación, el ahorro se multiplica.

El Levante es una tierra que disfruta de más días de sol que la mayoría de regiones de España. En concreto, la provincia de Alicante destaca porque cuenta con más de 3.397 horas de luz cada año. Esto la convierte en la tercera provincia con más horas de sol de España. Solo se encuentra por detrás de Sevilla y Huelva, que lideran el ranking ocupando el segundo y el primer puesto respectivamente.

Si bien este ha sido el principal atractivo de turistas y domingueros, hoy en día se está imponiendo una nueva forma de rentabilizar el alegre sol de la Costa Blanca. Se trata de las placas solares, que están impulsando el autoconsumo en cientos de hogares alicantinos. Desde GarcíaBertomeu, instaladores de placas solares en la provincia de Alicante, nos cuentan que este aumento de la demanda les parece lógico. “La tecnología fotovoltáica lleva años perfeccionándose y hoy en día es más accesible y eficaz que nunca. Además, desde que se eliminó el infame “impuesto al sol”, la inversión en este sector no ha parado de subir. Sumado a la gran cantidad de horas de sol que recibe Alicante, poner placas solares resulta realmente rentable”, nos cuentan.

La rentabilidad de las placas solares en Alicante

Generalmente, la inversión realizada en una placa solar se rentabiliza a los 8 años. Esto se debe a que las placas pueden cubrir total o parcialmente el consumo energético de un hogar, lo que disminuye la factura de la luz al mínimo. El ahorro dependerá de la calidad de la placa solar y del espacio disponible para instalarla. A mayor tamaño, más energía se genera. Además, si se produce más electricidad de la que se consume, se puede almacenar en baterías y devolver a la red eléctrica. Esto implica que las empresas de luz deberán pagar por la electricidad que reciben. Entre la reducción de las facturas y el posible beneficio económico del remanente eléctrico, un hogar ahorra una media del 80% en gastos de energía.

No obstante, en Alicante las cifras mejoran. Gracias a la cantidad de horas de luz, el tiempo necesario para amortizar la placa se reduce a 5 años de media. A ello cabe añadir las posibles ayudas disponibles, que permiten cubrir los gastos de la placa en 2 o 3 años.

Por norma, la vida útil de una placa solar oscila los 25 años. A partir del momento en el que se cubren los costes de la instalación, el ahorro se multiplica. En el caso de las placas que cubren el 100% del consumo, hablamos de un mínimo de 17 años de beneficios generados por el autoconsumo. Si añadimos las ayudas y una buena placa, pueden llegar a ser 23 años.

El boom del autoconsumo

Existen buenas razones para instalar placas fotovoltáicas en Alicante. En primer lugar, es la mejor forma de no sufrir la constante subida del precio de la luz, que supera el 40% entre 2021 y 2022. En segundo lugar, el ahorro es notable desde el principio de la instalación, llegando a ser posible generar beneficios. Por último, se trata de energía limpia que no genera residuos ni contaminación.

En consecuencia, el número de placas que se instalan cada mes no para de aumentar. Este boom del autoconsumo parece lejos de remitir y se prevé que la demanda haga subir los costes de la instalación. Por esa razón, es mejor adelantarse e instalar las placas solares cuanto antes, pues en Alicante son una inversión más que segura.