15.1 C
Alicante
martes, enero 20, 2026

El temporal marítimo alcanza su punto más adverso esta tarde en Alicante con olas de hasta cuatro metros

Aemet mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros hasta el mediodía del miércoles y alerta de viento fuerte en el litoral

El temporal marítimo alcanza su fase más adversa a partir de esta tarde y hasta el final de la jornada de este martes, con una altura significativa de ola de hasta cuatro metros, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología.

Para mañana miércoles, Aemet prevé que el temporal vaya perdiendo intensidad, aunque se mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de Alicante hasta las 12.00 horas, con olas de entre tres y cuatro metros. Además, continúa activo el nivel amarillo por viento en todo el litoral alicantino.

Sin incidencias relevantes, por el momento

Por ahora, el episodio no ha provocado incidentes relevantes en la provincia de Alicante, según ha informado la Generalitat. Las autoridades mantienen el seguimiento del temporal y recomiendan extremar la precaución en zonas expuestas al oleaje y al viento.

Las zonas de playa más vulnerables son aquellas abiertas al oleaje de nordeste. En este tipo de situaciones, las playas de Dénia sufren el impacto directo del mar, tal y como señala Aemet, debido a su orientación y exposición.

Viento muy fuerte en el litoral norte

Durante este episodio, las rachas de viento han superado los 100 kilómetros por hora en el término municipal de Xàbia, uno de los puntos más afectados por el viento intenso asociado al temporal, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia.

Lluvias registradas en la provincia

En cuanto a las precipitaciones, durante este martes se han acumulado 23 litros por metro cuadrado en el Poble Nou de Benitatxell18,5 litros en Benigembla18,3 en Teulada18 en Senija y 14,2 litros en Xaló, sin que se hayan registrado problemas asociados a estas lluvias.

La Generalitat mantiene activados los dispositivos de emergencias y seguimiento del temporal en toda la Comunitat Valenciana, con especial atención a la evolución del oleaje y del viento en el litoral alicantino durante las próximas horas.