Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los funcionarios de prisiones hacen historia. No estamos derrotados.

El coordinador de "Tu Abandono Me puede Matar" critica la falta de apoyo de PSOE Y UP para proteger los derechos de los funcionarios de prisiones.


El 20 de abril, será recordado siempre como momento histórico, por el abandonado
colectivo de trabajadores de prisiones, y es que llevamos pidiendo ser considerados un
cuerpo singular desde hace más de 30 años.

- Advertisement -


Al llegar la democracia
, los funcionarios de prisiones, dejamos de ser un cuerpo militar y tal vez, por revanchismo de aquellos opositores y sindicalistas que fueron
encarcelados por el régimen franquista, nos incluyeron en la administración general del estado AGE, como si fuéramos unos funcionarios administrativos más y ahí empezó nuestro calvario. “Había que romper con el pasado, con los recuerdos”, pensarían aquellos sindicalistas que luego se hicieron políticos.

Para muestra un botón, la primera Ley Orgánica en democracia fue la Penitenciaria (Ley Orgánica 1/79). Y es que por depender de pleno de la AGE, hemos sufrido décadas de abandono. Por ser un cuerpo singular de poco más de 20.000 trabajadores, en medio del océano de funcionarios administrativos de los diferentes ministerios del estado donde son millones. Para quien no lo entienda, esto supone que nuestros representantes sindicales reales en aquellas cosas del comer son elegidos por desgracia, por funcionarios administrativos de otros ministerios como el de Cultura o Transportes.
Por tanto en prisiones, se vulnera el derecho de representación sindical real y singular, quedando prostituidos así los derechos laborales de miles de familias.

- Advertisement -


¿Qué sucede con los derechos de los trabajadores de prisiones?, ¿Quién los defiende, en qué mesa de negociación y con qué garantías?

Hoy siento vergüenza, porque estas preguntas están vacías de contenido por no haber un marco de negociación único. Esto supone que unos sindicatos con escaso apoyo social, se dedican a “trapichear” los derechos de los trabajadores con la administración a cambio de prebendas tales como subvenciones, horas libres, liberados sindicales o cursos de formación subvencionados. Con ello, consiguen hacer un lustroso negocio, en detrimento del incauto trabajador, que piensa que su sindicato negociará algún día una mejora de sus difíciles condiciones laborales.


Este fue el motivo del nacimiento de una asociación asindical y apolítica de trabajadores
con nombre cuanto menos llamativo “Tu Abandono Me Puede Matar” (TAMPM). Y es que el abandono es tal, que la administración penitenciaria ya no garantiza ni la propia integridad física ni psicológica de sus trabajadores.
Asociación que hoy es la mayoritaria entre las demás asociaciones y sindicatos de
prisiones con apenas dos años de existencia. Su secreto puede radicar en la
perseverancia y esperanza de conseguir dignificar nuestra profesión y ofrecer un
servicio público de calidad y con garantías desde la política.


¿Qué sucedió el día 20 de abril en el Congreso de los Diputados?

Pudimos ver que con mucha ilusión como unos comprometidos trabajadores, que habían elaborado un texto estatutario, fueron capaces de convencer al Partido Popular para que debatiera en el Congreso una Proposición de Ley de Estatuto de
Prisiones
. Por primera vez en la historia de España, ese ha sido nuestro éxito.
La tarea no era sencilla, pues los populares contaban con tan solo 88 escaños. Pero para
que saliera adelante, necesitaban mas votos a favor que en contra, de un total
de 350 diputados. Y, lamentablemente, no dieron luz verde. Aunque el Partido Popular incluirá en su programa electoral futuro nuestra propuesta, y la abordará cuando sea gobierno, según las palabras que nos dedicó su portavoz Cuca Gamarra y la diputada responsable de la Comisión de Interior, Ana Vazquez.


Lo imposible lo intentamos, lo difícil lo conseguimos, buscamos apoyos transversales,
hablamos con todos, de derecha y de izquierda, constitucionalistas, regionalistas,
nacionalistas y hasta separatistas. La inmensa mayoría nos atendió y asumieron que era
justa nuestra reivindicación.


Sin embargo, el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se dedicó a presionar a los partidos socios de investidura que previamente nos habían ofrecido su apoyo. Nos privó de poder celebrar un avance y progreso de derechos laborales para los trabajadores de prisiones. Todos lamentamos esta mala jugada del gobierno, que por no quedarse solo y perder una votación en vísperas de unas importantes elecciones en la Comunidad de Madrid, ha preferido ningunear derechos laborales a sus trabajadores y
no admitir a trámite, ni tan siquiera la toma en consideración de esta proposición de Ley,
la cual admitía enmiendas necesarias para mejorarla. Pero una vez más, los intereses
partidistas han estado por encima de los intereses par los trabajadores.

Fueron muchos los partidos de ideología dispar quienes nos dieron un SÍ, con un total de
157 apoyos. Ellos se ganaron el emocionado aplauso y el reconocimiento de miles
de familias de trabajadores y de cientos de funcionarios que escucharon atentamente sus
intervenciones en la tribuna ese día en las puertas del Congreso.

Agradecemos el compromiso con los trabajadores a los 88 diputados del Partido Popular, a los 55 de Vox, a los 9 de Cs, a los 3 diputados del Grupo Plural formado por Compromís y Más País, los 2 de UPN, a Foro Asturias, Coalición Canaria y algún diputado más de grupo
mixto. Incluso agradecemos la abstención del PRC, el partido de Revilla pese a que nos
prometió un SÍ. Un SÍ que también nos prometió Teruel Existe, pero que finalmente nos dejó abandonados y ni tan siquiera votó. Pero la resilencia de este grupo humano que forma parte de esta asociación hace que veamos lo sucedido este martes en el congreso como un hito histórico.

“No nos sentimos derrotados, seguiremos luchando por lo que creemos justo”

Pedro Antonio, coordinador de TAMPM Prisiones