fbpx

Desmantelan el primer taller ilegal de impresión de armas 3D en Tenerife

En la operación fue detenida una persona que disponía de un taller clandestino donde ensamblaba armas de fuego utilizando una impresora 3D

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han desmantelado el primer taller ilegal de fabricación de armas 3D en España tras una investigación que ha desembocado en la detención, en Santa Cruz de Tenerife, de una persona por su presunta participación en delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos.

Durante los registros se intervinieron dos impresoras 3D, 11 bobinas de filamento para impresora 3D y numerosos dispositivos informáticos utilizados para la fabricación. Además se ocuparon 19 armazones de arma corta elaborados mediante impresión 3D, nueve cargadores, dos silenciadores, dos correderas de arma corta sin numeración entre otros.

Los agentes también localizaron dos pistolas táser, cinco cuchillos, un machete, una katana, y diversos objetos con simbología supremacista (dos banderas representando un trisquel y una funda para pistola con el emblema del ejército Nacional Socialista Alemán). 

También, se detectaron más de 30 manuales, entre ellos un “manual terrorista”, de guerrilla urbana, militares, de fabricación casera de explosivos, sobre el uso y manejo de armas de fuego y de fabricación de armas de fuego a través en impresión 3D. 

Por último, fueron intervenidas diferentes sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de artefactos explosivos como pólvora negra, aluminio, nitrato, acetona, étc., motivo por el cual se requirió la intervención de un equipo TEDAX-NRBQ para su neutralización y de un equipo de Guías Caninos especializados en la detección de este tipo de sustancias.

La operación, realizada el pasado 14 de septiembre de 2020 ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife, el cual ha mantenido secreto de sumario hasta la fecha. Las investigaciones se han llevado a cabo por la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Información de Tenerife y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Primer taller ilegal de armas 3D en España

La investigación comenzó cuando agentes especializados en la materia detectaron la existencia de una persona que, de forma ilícita, realizaba compras a través de Internet de piezas fundamentales de armas de fuego y sustancias explosivas.

Tras analizar toda la información obtenida se estableció el correspondiente dispositivo operativo, practicando cuatro registros en la ciudad tinerfeña. Cuando los agentes entraron en uno de los locales pudieron comprobar como una de las impresoras 3D se hallaba operativa y en pleno funcionamiento. Se estaba imprimiendo un armazón de arma corta que se encontraba ya prácticamente acabado.

El detenido, además, disponía de gran cantidad de piezas fundamentales, todas ellas complementarias para su ensamblaje al armazón fabricado en 3D. De esta forma, el arrestado podía fabricar de forma completa un arma de fuego corta.

Artículos relacionados

CatalanSpanish