19 C
Alicante
lunes, enero 26, 2026

Suspendido el derribo de las casas de Babilonia en Guardamar tras el recurso de la Generalitat

La paralización responde a la solicitud del Consell para evaluar su posible valor patrimonial y a la espera de la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica

El derribo de las alrededor de 60 viviendas situadas en primera línea de la playa de Babilonia, en Guardamar del Segura, se había previsto para este lunes, pero finalmente se ha suspendido. La decisión se ha producido después de que la Generalitat haya presentado un recurso en el que solicita la suspensión cautelar de los trabajos hasta que se determine si el conjunto puede ser considerado de especial valor cultural y etnológico.

La demolición estaba amparada en una sentencia del Tribunal Supremo, que confirmaba que las viviendas se encuentran en dominio público marítimo-terrestre y que la concesión administrativa había expirado en 2018. Para cumplir con esta resolución el Ayuntamiento de Guardamar había autorizado incluso cortar la calle durante tres meses para facilitar la intervención.

Sin embargo, la Generalitat ha pedido frenar el proceso en aplicación de la nueva Ley 3/2025 de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que abre la posibilidad de declarar determinados núcleos urbanos como de interés patrimonial. Aunque el reglamento que desarrolla esta figura todavía no ha entrado en vigor, la solicitud autonómica ha sido suficiente para detener las máquinas a la espera de la respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los propietarios afectados, que ya habían reclamado la suspensión de los trabajos, han defendido en los últimos meses que las viviendas cumplen funciones de protección de la arena y contribuyen a preservar la pineda de Guardamar, integrada en la Red Natura 2000. Mientras tanto, la Generalitat estudia el valor patrimonial del conjunto antes de decidir si mantiene o levanta la suspensión de la demolición.

Casas tradicionales

Las casas de la playa de Babilonia en Guardamar son viviendas levantadas sobre la arena en las primeras décadas del siglo XX. De estilo sencillo y popular, forman parte de la memoria histórica del municipio. El ingeniero Francisco Mira (1862-1944), natural de Guardamar, hizo posible su existencia ya que fue quien dirigió la gran repoblación forestal de las dunas, evitando que la arena sepultara el pueblo y permitiendo así el desarrollo de la franja costera.