fbpx

El Supremo desestima el recurso de Torra y confirma que se queda sin el acta de diputado

El tribunal ha dado la razón a la Junta Electoral Central, que le destituyó después de que fuera inhabilitado durante año y medio por desobediencia.

El Tribunal Supremo ha desestimado por unanimidad la medida presentada por la defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le retiró su credencial de diputado autonómico tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera que no existe una razón de urgencia que aconseje suspender el acuerdo de la administración electoral antes del resolver sobre el fondo de la cuestión.

La magistrada Pilar Teso se ha abstenido en este asunto, ya que fue miembro de la JEC que ordenó al presidente de la Generalitat retirar los símbolos independentistas. Le ha sustituido este viernes en la Sala el magistrado José Luis Requero.

El recurso de Torra iba dirigido contra el acuerdo de la JEC, adoptado el pasado viernes, 3 de enero, que le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en diciembre, por no retirar los lazos amarillos de la sede de Generalitat en periodo electoral.

La decisión afecta a su cargo como diputado en el Parlament de Cataluña, por lo que este órgano deberá estudiar como afecta a su condición de President, que exige que sea miembro de la Cámara autonómica. El estudio sobre el fondo del cuerdo impugnado, así como una posible suspensión una vez oídas el resto de partes en el litigio, se verá por el alto tribunal más adelante.

Artículos relacionados

CatalanSpanish