El Tribunal Supremo ha acordado inadmitir el recurso de casación presentado hace justo un año por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche contra la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA).
Según el auto emitido por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, con fecha del pasado 11 de febrero y al que ha tenido acceso EFE, se desestima el recurso y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) del 11 de diciembre de 2024 que avalaba los estudios.
Costas procesales
La Sala, además, impone las costas procesales a la UMH con un límite de 2.000 euros en una resolución contra la que ya no cabe recurso alguno.
La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha expresado su satisfacción por el fallo ya que «aunque era lo esperado, cierra el capítulo de una polémica que nunca debió existir, como ha evidenciado la buena marcha de los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante, que este año ya está en su tercer curso».
Por su parte, fuentes de la UMH ilicitana han indicado también a EFE que el rector, Juan José Ruiz, había manifestado en numerosas ocasiones que era consciente de que había pocas posibilidades de que el recurso prosperara aunque aún así debía interponerlo «por coherencia».
Sentencia recurrida
La sentencia recurrida en amparo por la UMH fue emitida por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV y confirmaba la legalidad del decreto del Consell de agosto de 2022 que autorizó la implantación del grado de Medicina en la UA.
Fallo
En ese fallo, el alto tribunal valenciano vio acreditado que la nueva Facultad de Medicina de la UA “cumplía con los requisitos de calidad, profesorado, infraestructuras, planes de docencia, recursos económicos, medios y hospitales o centros donde llevar a cabo prácticas, que son imprescindibles para que se pudiese obtener la oportuna licencia para la impartición de tales estudios de medicina”.


