Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Supermercados masymas elimina las bolsas de plástico de un solo uso

Las ha sustituido por otras opciones más sostenibles como las de material reciclado en un porcentaje de más del 80 por ciento, así como de papel y rafia.

Supermercados masymas, de la distribuidora valenciana Juan Fornés Fornés S.A., ha eliminado definitivamente las bolsas de plástico de un solo uso para la compra y las ha sustituido por otras opciones más sostenibles como las de material reciclado en un porcentaje de más del 80 por ciento, así como de papel y rafia.

Según ha informado la compañía en un comunicado, las bolsas de papel y rafia, en ambos casos con un nuevo diseño, ya están disponibles en todas las tiendas de la cadena, mientras que las de material reciclado están siendo sustituidas durante este mes de octubre.

En cuanto a las características de fabricación, las de papel están hechas con material reciclado o bien con material que proviene de bosques gestionados de forma sostenible. En el caso de las nuevas bolsas de plástico, están fabricadas con más de un 80% de material reciclado.

Además, tienen la certificación ‘Blue Angel’, una de las “prestigiosas” certificaciones a nivel mundial en cuanto a exigencias de criterios para productos reciclados. Estas nuevas bolsas supondrán una reducción de más de 200 toneladas de plástico al año respecto a las ofrecidas hasta ahora.

Próximamente, adelantándose a la normativa europea, irán sustituyendo los platos, cubiertos, vasos y pajitas de un solo uso, por otras opciones más sostenibles fabricadas con material compostable, biodegradable y/o reutilizable.

Además, aunque la normativa no afecte a las bolsas de plástico de frutas y verduras, también las sustituirá por bolsas compostables e introducirá de malla reutilizables, ha detallado la compañía. Estas medidas se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad de la cadena por la que pretende reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental derivado de su actividad.

Esta estrategia incluye de forma paralela otras medidas como la optimización en el transporte vehículos con motor Euro 6 (vehículos turismo y furgonetas) y Euro VI (vehículos pesados), la eficiencia energética (las nuevas tiendas ecoeficientes reducen hasta un 30% el consumo energético) o la gestión de residuos.