Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Suma rebaja un 4% la tasa que cobra a los ayuntamientos por la gestión de sus tributos

El Consejo Rector de Suma ha acordado esta mañana, con el voto favorable de la mayoría de sus miembros, la reducción en un 4% de la tasa que cobra a los municipios por la gestión de sus tributos. Esta rebaja, que entrará en vigor en enero de 2018 tras su aprobación por el pleno de la Diputación Provincial, representa un importante ahorro directo para los 139 ayuntamientos que en la actualidad tienen delegada en Suma la recaudación voluntaria de recibos de los principales tributos municipales.

La reducción se aplicará sobre la totalidad de los tributos de cobro por padrón, como son el IBI, el IAE, el IVTM y otras tasas municipales, que en su conjunto en el ejercicio 2017 han representado un total de casi 4 millones de recibos puestos al cobro por un importe total que supera los 692 millones de euros.

Esta segunda reducción que Suma aplica a la tasa que cobra a los ayuntamientos obedece a una estrategia de la corporación provincial presidida por Cesar Sánchez con la finalidad de ahorrar costes a los municipios. En esta línea, el actual equipo directivo del organismo, encabezado por Manuel Bonilla, trabaja de forma permanente en la búsqueda de fórmulas que permitan dar cumplimiento a ese objetivo.

A principios de 2017 se hizo efectiva una primera reducción del 40% en la tasa de gestión que se aplica a las plusvalías. Con esta segunda rebaja se estima que se promoverá un ahorro acumulado cercano a 1.200.000 euros para los ayuntamientos alicantinos en 2018.

Más ahorro y eficiencia

Esta progresiva mejora en los costes para los ayuntamientos se está aplicando gracias a los resultados cosechados por Suma en el marco de una estrategia de mejora de la eficiencia, que tiene el foco en reforzar la calidad de los servicios, la optimización de los procesos, la innovación y las economías de escala.

Estos buenos resultados, sumados a la implantación de nuevos servicios innovadores tanto para los ayuntamientos como para los contribuyentes, a la apuesta por la calidad y a la bajada de tasas han reforzado la confianza en Suma de los ayuntamientos, como demuestra el incremento de sus delegaciones en el organismo dependiente de la Diputación de Alicante.

A este respecto, desde el pasado año, más de 25 ayuntamientos de la provincia han confiado a Suma la gestión y recaudación de conceptos tributarios que todavía no tenían delegados, al tiempo que se mantienen las gestiones y conversaciones con municipios que ya han expresado mucho interés en reforzar su colaboración con suma.