Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Vuelven las denuncias por suciedad en la ciudad de Alicante

Tanto la Coordinadora Alicante Limpia como el PSOE denuncian la suciedad y el 'drama medioambiental' de la ciudad.

Continúan las quejas y denuncias por suciedad en diferentes barrios y zonas de Alicante. Últimamente está siendo habitual ver en redes sociales imágenes de determinados lugares de la ciudad convertidos en un vertedero.

El Partido Socialista de Alicante y el GMS exigen al equipo de gobierno “que incremente la vigilancia de la ciudad para algo más que sancionar el tráfico. Y que dediquen más recursos económicos y humanos para impedir la proliferación de vertederos ilegales”. Se trata de “un verdadero drama medioambiental que se está convirtiendo en una muralla descontrolada de escombros en casi todo el perímetro de la ciudad”. Así lo describen desde el grupo socialista.

El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha reclamado mayor efectividad en los servicios de limpieza. También el incremento de Policía Local adscrita al servicio que garantice el cumplimiento de las normas frente a actos incívicos, como el que se ha evidenciado por el grupo socialista este pasado domingo en Rabasa, a plena luz del día.

Pero este problema no solo lo sufre Rabassa. Barrios como el Palamó o las partidas rurales padecen las consecuencias de la falta de vigilancia policial y unas rutas de recogida ineficientes. El concejal socialista Raúl Ruiz ha insistido en que “Barcala está dando la espalda al problema cuando asigna apenas a una pareja de agentes a garantizar el cumplimiento de la ordenanza de limpieza. Así es comprensible que no se hayan ejecutado sanciones estos últimos años por vertidos de escombros, por abandono de deposiciones de mascota o que ni siquiera se hayan dado cuenta de los cientos de contenedores ilegales de ropa repartidos por la ciudad. Nadie vigila la imagen de Alicante”.

“Pasa en el Palamó, en Rabassa y en nuestras partidas rurales como el Valle de Fontcalent”, explican. Son ejemplo de zonas saturadas de vertidos sin control que atentan contra el hábitat natural de nuestro entorno y contra nuestra salud medioambiental. En todos estos casos, el PSOE ha llevado a Pleno este problema que también afecta directamente la imagen y la convivencia de la ciudad. “Tampoco es la mejor manera de promocionar nuestro turismo. Si Barcala piensa que solo luciendo la plaza del Ayuntamiento hace su trabajo, es que quiere muy poco a Alicante. Tenemos barrios y partidas rurales verdaderamente abandonadas como el vertedero de la ciudad. Y todas ellas merecen, al menos, el mismo respeto y la misma atención que el resto. El problema de los escombros es tan solo el más urgente que debemos abordar sobre nuestro interior y su entorno natural”, ha concluido el edil socialista.

Por otro lado, la Coordinadora Alicante Limpia (CAL) continúa exigiendo explicaciones al Ayuntamiento, “y en concreto al Sr. Barcala y al concejal responsable de la vigilancia y las multas ante la impunidad con la que actúan determinados sectores de la población”, explica Paloma Valverde, representante de CAL.

Desde la Coordinadora se plantean varias preguntas: “¿Ya se ha incoado el expediente o vais a tardar un año para poner la multa correspondiente?. ¿Cuántos efectivos policiales habéis destinado para vigilar los vertederos ilegales de Alicante?. ¿Cuánto nos cuesta a la ciudadanía esta recogida?”. “Desde que vimos el vídeo denunciado por el concejal socialista, hemos preguntado. Y seguiremos preguntando a lo responsables del gobierno local”, concluye Paloma.