17.7 C
Alicante
domingo, febrero 1, 2026

Subdelegación del Gobierno pide ‘encarecidamente’ a Alicante que instale Puntos Violeta fijos en Hogueras

La representante estatal, Araceli Poblador, señala que en Santa Faz se atendió algún caso de agresión y ahora se espera superar el millón de visitantes

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha insistido en la necesidad de que la ciudad de Alicante cuente con puntos violeta fijos durante las fiestas de Hogueras para la prevención y tratamiento de agresiones sexuales. Fuentes cercanas al Consistorio indican que las Fiestas contarán con personal que recorrerá las calles más concurridas de la ciudad pero el órgano estatal destaca la eficacia de disponer de instalaciones en puntos concretos.

Así se lo trasladó a los representantes municipales en la reunión de coordinación del dispositivo de Seguridad el jueves 1 de junio, ha explicado Poblador este miércoles, 7 de junio. Y ha explicado que en la Romería de Santa Faz, finalmente fue la Subdelegación la que instaló las carpas pese a que el Estado dota de competencias y recursos económicos a los ayuntamientos, que en el caso de Alicante rondarían los «150.000 euros», ha indicado. 

«Lo pedimos encarecidamente. Tuvimos algún caso en la Romería de Santa Faz de agresión y allí estaban esos puntos violeta donde acudieron esas chicas. Es decir, la gente ya es perfectamente consciente de lo que es un punto violeta e identificarlo y queremos que estén presentes». Así, ha manifestado que han recomendado una serie de puntos para su instalación y ha subrayado que este servicio «no tiene color político» por lo que la subdelegada espera que «serán receptivos y que lo harán».

Un 25% más de efectivos para más de un millón de visitantes

Araceli Poblador ha confirmado que durante estas Hogueras la capital espera superar el millón de visitantes y para ello se ha incrementado un 25% el número de efectivos policiales y sanitarios respecto al año pasado. Se ha pasado de 2.000 a 2.5000, con toda la comisaría de Policía Nacional a pleno rendimiento, con más de un millar de agentes de servicio. Un operativo «muy dimensionado» porque lo que indican «los informes tanto del aeropuerto, de Renfe, de los touroperadores es que está todo cubierto».