Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Policías y Guardias Civiles alicantinos correrán 1.200km para ‘defender’ el comercio local

Se trata de un desafío de STAR SPAIN, y pasarán por las plazas principales de los 141 municipios alicantinos en apoyo al comercio local.

Elche, Benidorm, Alcoy, Torrevieja o San Vicente son sólo cinco de los 141 municipios de la provincia de Alicante por los que policías y guardas civiles de Alicante correrán para apoyar el comercio local.

Se trata de un reto de STAR SPAIN, una Asociación sin ánimo de lucro de Intercambio Policial Internacional. El Reto 141 Plazas 1200 kilómetros en apoyo del comercio local consiste en dos actividades paralelas:

  1. Una campaña de promoción de compras en el Comercio y Hostelería Local mediante un sorteo. Para participar, hay que presentar un ticket de compra superior a 20€ en comercios adheridos de los 141 municipios de la provincia de Alicante.
  2. El plato fuerte llega con el reto solidario de recorrer 1200km por relevos, pasando por las 141 plazas principales de los 141 municipios de la provincia de Alicante. Todo ello lo harán en menos de 5 días.

Desde STAR SPAIN tienen claro el motivo, y es que el comercio local, la hostelería y los pequeños empresarios, tradicionalmente apoyan todas las causas solidarias. “Después de haber sufrido en primera persona las consecuencias de la pandemia, se merecen una campaña solidaria en su apoyo”, explica Jordán Dorado, Presidente de la Asociación sin ánimo de lucro STAR SPAIN Intercambio Policial Internacional.

1200km de solidaridad

El reto solidario parte el sábado 20 de noviembre, a las 9h. Lo hará desde la Plaza del Castillo de Santa Pola, y está prevista su llegada cinco días más tarde. Durante estos cinco días, recorrerán las 141 plazas principales de todos y cada uno de los municipios alicantinos. Además, el “testigo” que realizará 1200km pasando de mano en mano de los corredores, será un San Pancracio.

“Es un reto solidario de apoyo y reconocimiento a uno de los colectivos más golpeados por la pandemia. El comercio local es uno de los principales motores de nuestra sociedad”, explica Jordán Dorado. “Realizamos esta acción solidaria antes de la campaña de Navidad para animar a la gente a comprar en los comercios locales, para fomentar una sociedad más habitable, justa y sostenible”, añade.

Los lemas de la campaña son #CompraEnLasPlazas y #FirstGoLocal, “para tratar de animar a las personas a realizar sus compras en comercios de proximidad. Y si son productos locales, mucho mejor”, explica el Presidente de la Asociación. Además, en cada plaza se exhibirá una gran pancarta de apoyo al comercio local para dar mayor difusión al comercio local. Este reto lo realizarán entre 12 y 15 agentes, divididos en cinco equipos. Y siguiendo con la solidaridad de este grupo, cada equipo llevará el nombre de una asociación que lucha contra una enfermedad infantil.

Entre estas asociaciones están la Fundación Cromosoma 15Q, Duchenne Parent Project o la Asociación por la Mucopolisacaridosis.

Un reto diferente

Este reto presenta nuevos desafíos para STAR SPAIN, aunque no es el primero que llevan a cabo. “Cuando corrimos hasta Santiago de Compostela e menos de cinco días para recaudar fondos contra el cáncer, corríamos siguiendo un camino, y eran 100 km menos”, explica Jordán. “Cuando recorrimos 38 países en El Gran Viaje de Feliz contra el Alzheimer, realizamos numerosos retos solidarios, pero ninguno de esta dureza“, afirma.

Esta vez será diferente, porque se enfrentarán a todo tipo de vías, terrenos y accidentes geográficos, con un kilometraje mayor y a través de la endiablada orografía de la provincia están formados por sierras y valles. “Hay grandes desniveles, mucho frío y el cronómetro correrá en nuestra contra. Es todo un desafío“, reconoce.

10 años de STAR SPAIN

La Asociación STAR SPAIN nació en 2011 con el objetivo de lograr un mudo “mucho mejor, más seguro, justo y sostenible a través de la creación de programas de intercambio policial internacional con otros países. Y la planificación de campañas solidarias para apoyar causas que afectan a nuestras sociedad“, cuenta su Presidente.

De hecho, en los últimos tres años se han conseguido más de 70.000€ en donaciones destinadas a la Asociación Española Contra el Cáncer, Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Elche y Santa Pola, Asociación de Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche, la Fundación 15Q, así como dar visibilidad a otras causas como Duchenne Parent Project o la Hipoacusia Infantil.