Sorprendido un conductor de Autoescuela en Elche con positivo en estupefacientes durante una clase práctica

Fue sometido a la prueba indiciaria durante un control rutinario efectuado por Policía Local mientras realizaba una clase práctica en circuito abierto.

estupefacientes
Josep Manel Sánchez
PublicidadJuega Limpio Orihuela

El 12 de enero los componentes de la Unidad de Delincuencia Vial procedieron a la comprobación rutinaria de documentación en uno de los controles que habitualmente realizan en la ciudad, donde prestan especial atención a los destinados a transporte de personas o a actividad comercial. Los controles de consumo de alcohol y estupefacientes
están siendo el eje fundamental de las actuaciones del Cuerpo en materia de Seguridad Vial.

Los agentes dieron el alto a un vehículo de autoescuela para las comprobaciones oportunas, encontrando que su instructor podría estar bajo la influencia de algún tipo de sustancia estupefaciente, pese a circular junto a un conductor-alumno en prácticas. Los síntomas detectados por la patrulla de Policía Local fueron corroborados por la prueba indiciaria al dar positivo en cocaína.

Publicidad

Esta prueba será remitida a un laboratorio para su análisis y resultados definitivos, siendo responsable en este caso en instructor como conductor del turismo. La circulación bajo los efectos de alcohol o drogas repercute en la capacidad de reacción de los conductores, implicando aumentos en el tiempo de respuesta o, por ejemplo, la distancia de frenado. Esta última es de vital importancia en casco urbano ya que supone aumentar las posibilidades de atropello.

Según estudios de la DGT, circulando a 60 km/h la distancia de frenado sería de poco menos de 30 metros, pero bajo la influencia de cannabis está aumentaría en 3 metros (10%) y hasta 5 con cocaína (15,6%). La importancia de de reducir la circulación tras el
consumo de alcohol o drogas se entiende como un objetivo básico de
prevención y de la labor correctora de la Policía Local.

Multan al conductor de la autoescuela

El instructor de la autoescuela de Elche, mencionado anteriormente, ha sido sancionado con una multa de mil euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir tras dar positivo en cocaína en un control rutinario de la Policía Local mientras realizaba una clase práctica en circuito abierto con un alumno.

Los síntomas detectados por la patrulla policial fueron corroborados por la prueba indiciaria que se practicó y que dio positivo en cocaína. Esta prueba, según las mismas fuentes, será remitida a laboratorio para su análisis y resultados definitivos.

Además, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se valorará la continuidad de esta persona como profesor.

Publicidad