El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha avanzado que recurrirán el auto de sobreseimiento de la denuncia por las obras del Centro de Inteligencia del Agua y Hub de la Blue Economý, en el antiguo parque de Bomberos junto a la Plaza Séneca.
Su portavoz, Ana Barceló, valora que la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número tres no es una absolución sino una decisión procesal que indica que el proceso no debe ser librado en la vía penal sino en la contencioso-administrativa. “Las dudas sobre la legalidad administrativa y urbanística siguen vigentes y deberán resolverse, por ello recurriremos el auto”.
El grupo presentó en 2023 la denuncia por presunta prevaricación de la concejala Mari Carmen de España y un técnico municipal en las obras acometidas junto a Aguas de Alicante. Según indicaban los usos del suelo eran docentes de acuerdo con el Plan General.
Para Barceló, presentar la denuncia fue un acto de responsabilidad política y recalca que existían informes negativos de compatibilidad urbanística avalados por los técnicos que advertían de que el uso pretendido no era apto con el planeamiento. «Eso es algo que indicaba que las obras se iniciaron sin licencia, con pleno conocimiento de los responsables del equipo de gobierno».
Asimismo, la Agencia Valenciana Antifraude también señaló irregularidades serias en los informes técnicos y jurídicos, y la propia Fiscalía Anticorrupción señaló la existencia de indicios de irregularidades, recuerda a través de un comunicado.
“Nuestra obligación como oposición fue denunciar unos hechos que presentaban graves dudas legales. No denunciar habría sido mirar hacia otro lado, algo que no haremos nunca desde el Grupo Socialista”, manifiesta.
“Actuaremos siempre con responsabilidad y seguiremos defendiendo la transparencia, la legalidad y el interés público frente a decisiones que puedan poner en riesgo la confianza ciudadana en las instituciones, dentro de nuestra labor de fiscalización como principal grupo de la oposición”, concluye.
El pasado viernes, la portavoz municipal, Cristina Cutanda, celebraba el sobreseimiento de la denuncia. Desde el Ayuntamiento recordaban que el proceso ya había eximido al exconcejal de Urbanismo Adrián Santos Pérez y a otros técnicos. Explicaban que, según el auto, el edificio nunca se utilizó como centro docente y desde 2021 el proyecto estaba incluido en los planes estratégicos municipales. En el mismo documento, el juzgado señala que Aguas de Alicante desistió de la solicitud de licencia urbanística y que, al tratarse de un inmueble público, no era necesaria dicha autorización.
Barcala sobre el auto: ‘Era más que previsible’
El alcalde de Alicante se ha pronunciado también este lunes sobre el sobreseimiento, sin mostrar un atisbo de sorpresa por el contenido del auto. «Era más que previsible», ha señalado el primer edil.
Asimismo, ha indicado que con este caso se ha intentado «hacer ruido».


