19.9 C
Alicante
martes, febrero 10, 2026

Sin rastro de la plaza ajardinada prometida hace un año en el barrio alicantino de Gran Vía Sur

La Asociación de Vecinos Parque del Mar reprocha al Ayuntamiento no tener noticias ni ver avances en la construcción aprobada por el Pleno hace un año

Coincidiendo con el primer aniversario de la aprobación en el Pleno de Alicante de una plaza ajardinada en Gran Vía Sur, la Asociación de Vecinos Parque del Mar ha dirigido un escrito al Ayuntamiento para reprochar que desde el pasado mes de enero no tiene noticias ni le consta avances en su construcción.

La declaración institucional propuesta por el PSOE y aprobada el pasado 27 de octubre de 2022 acordaba consensuar con los vecinos del barrio Gran Vía Sur la actuación municipal a desarrollar en la parcela ubicada entre las calles Nadadora Carmen Soto, Francisco Muñoz Llorens y Banda Los Claveles. La protesta vecinal entonces lograba que la Junta de Gobierno, de PP y Ciudadanos, reconsiderara su idea inicial de construir u aparcamiento disuasorio en favor de la plaza ajardinada.

Desde la asociación explican que unos meses después, el pasado 10 de enero de 2023, se celebró una reunión en el Ayuntamiento con los responsables de las Concejalías de Infraestructuras, José Ramón González y el Concejal de Urbanismo, Adrián Santos, donde se acordó la construcción de una plaza ajardinada, equipada juegos infantiles y aparatos biosaludables, en la parcela dotacional situada entre las calles Nadadora Carmen Soto, Francisco Muñoz Llorens y Banda Los Claveles, tal y como se aprobó por unanimidad en el Pleno del 27 de octubre, y según los reiterados escritos presentados por la Asociación de Vecinos Parque del Mar en ese sentido, desde hace varios años.

En dicha reunión se concretó que, para agilizar los plazos, se iba a externalizar el encargo del proyecto para la construcción de la plaza, y así poderla dotar de presupuesto con parte de los remanentes del presupuesto del año 2022, de los que se esperaba tener el resultado durante el mes de marzo de 2023.

Además, se acordó que mientras se ponía en marcha el encargo del proyecto, y se podía consignar el presupuesto correspondiente para poder sacar a licitación la obra de construcción de la plaza, se iniciarían los trabajos de limpieza del solar municipal, donde a pesar de estar vallado, se acumula una gran cantidad de maleza y suciedad, entre las que se incluyen varios neumáticos viejos.

La entidad reclama la limpieza del solar e información sobre el estado del proyecto que según se explicó en enero podría entrar en fase de licitación de obra a finales de 2023.

Acompañan a su petición cartas de apoyo de la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto “Avanza”, así como de todas las comunidades de propietarios de la zona, que representan a más de 1000 viviendas y más de 3000 vecinos. Entre estas de las urbanizaciones Les Gavines, Puerto Pesquero 1-2, Puerto Pesquero 3-4, Benalmar, Nuevo Babel, Puerto Mar y Jardines de Benalúa, además del hotel Campanile y otras empresas del barrio.

«No hay que olvidar que llevamos más de 30 años esperando que se desarrolle alguna de las dotaciones previstas en los numerosos solares dotacionales municipales totalmente “yermos” desde su origen, sin ningún resultado, pese a la enorme carencia de las mismas», indican.