```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El Campello realiza un simulacro de temporada alta en sus playas

El Ayuntamiento de El Campello está satisfecho del gran nivel de los profesionales que velan por la seguridad de los bañistas.

Esta mañana los bañistas de la playa Carrer la Mar de El Campello han presenciado un simulacro de emergencia de temporada alta. En este simulacro han estado los socorristas, jefes de puesto, patrones, sanitarios y agentes de la Policía Local. Los más de 20 profesionales han ejecutado estas acciones de forma precisa y efectiva, salvando dos situaciones concretas que podrían darse en un futuro.

En plena temporada turística y con las altas temperaturas, es fácil ver las orillas repletas de niños, adultos y personas mayores. Y aunque la playa suene a vacaciones, sol y diversión, son muchas las personas que han perdido su vida en el mar. De ahí la importancia de ser prudentes y conscientes de las graves consecuencias que puede tener la irresponsabilidad.

Muchas de las actuaciones que deben llevar a cabo los socorristas de las playas se deben a los actos de irresponsabilidad de los bañistas. Entre ellos, entrar en el agua cuando las condiciones no son favorables. Esto lo indican las banderas amarilla y roja, aunque algunas personas hagan caso omiso.

Por eso, desde la concejalía de Playas, dirigida por el primer teniente de alcalde, Julio Oca, ha llevado a cabo este doble simulacro. Este acto, además, sirve para mostrar y recordar a los bañistas allí presentes la realidad.

El primer ejercicio de simulacro ha sido una persona que se encontraba realizando paddle surf. Estaba a unos 200m de la orilla y sufría un corte en su pierna. El socorrista, viendo que esta persona pedía ayuda, puso en marcha el protocolo necesario. Esta operación se ha ejecutado en menos de 10 minutos.

Por otro lado, en la segunda simulación se activaba el protocolo por un agente externo. En este caso, una tormenta eléctrica. Los socorristas tenían que evacuar la zona de baño y proteger a todas las personas que se encontraban en ella. El mar, que estaba lleno de usuarios, ha sido evacuado en tan sólo cuatro minutos.

Julio Oca se ha mostrado “muy satisfecho al comprobar el alto nivel de los profesionales que velan por nuestra seguridad“, asegura. Además, ha hecho especial hincapié en la importancia de realizar estos simulacros con cierta periodicidad “para comprobar si las acciones que hemos preparado son eficientes a la hora de actuar ante una emergencia o desastre”, añade. Y es que, no es lo mismo la teoría que la práctica.