```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El cortometraje “Sushi” gana el Skyline Festival de Benidorm

El Certamen de Benidorm clausura su séptima edición con gran asistencia de público y récord en el número de creaciones presentadas a concurso.

Se puede decir que el cortometraje “Sushi”, dirigido por Iván Morales, ha sido el gran ganador de esta edición. Se ha llevado el premio al mejor cortometraje de ficción, al mejor director, y a la mejor interpretación, que ha sido concedida al actor Xavi Sáez.

“Sushi “destaca por emocionarnos con un viaje por el lado más oscuro de la paternidad, llevado a cabo de una forma solvente y elegante, según el fallo del jurado.

El premio al trabajo actoral de Xavi Sáez ha sido concedido por su rigurosa interpretación, que “ha conseguido impactar por su autenticidad y compromiso, y por aportar la máxima credibilidad a su personaje”, sostiene el jurado del festival.

Antes de comenzar con la entrega de los galardones oficiales, el Festival ha concedido el premio Skyliner 2023 a la actriz María Esteve. La intérprete, participante en algunas de las comedías más famosas del reciente cine español, ha agradecido emocionada el premio, y ha asegurado que “los cortometrajes también son cine, cada vez más interesante, y estoy muy orgullosa de haber colaborado en algunos de ellos”.

Su trabajo en el mundo del cortometraje ha sido resaltado por la dirección del festival, asegurando que “ha sido excepcional, demostrando su compromiso con el arte y con el oficio”, y recordando sus interpretaciones en cortos como “Nomeolvides”, “Savasana” y “Como el agua”.

El Premio del Público al mejor cortometraje ha ido a parar a la actriz y realizadora Eulalia Ramón por su obra “Cuentas Divinas”. Se trata de su ópera prima, y está basado en un guión de la escritora María Zaragoza, que recibió el premio Azorín en el año 2022. Eulalia Ramón también ha conseguido una mención especial del jurado en la plataforma de nuevos realizadores.

El premio al mejor guión ha sido para Santiago Cardelús y Pablo Manchado por su trabajo en “La Piscina”. Según el jurado se trata de un guión con gran originalidad, que explora “una relación atípica entre dos personas, de una manera diferente, a través de una propuesta madura y sugerente”.

Uno de los galardones más esperados de la noche era el de la sección Short Pitch, dedicado a los trabajos en fase de desarrollo o preproducción, y que obtienen un ayuda para terminar de rodarse. En esta edición el premio se lo ha llevado “¿Por qué lloran las chicas?”, de Claudia Ortega, una visión luminosa de la preadolescencia y la amistad, y que aboga por la normalización del colectivo LGTBI en esa época de la vida.

El mejor cortometraje nacional de Animación ha sido “Sandwich Cat”, de David Fidalgo. La competencia era dura, porque el cine de animación es uno de los segmentos más fuertes de nuestra industria cinematográfica. El Jurado ha destacado las “oportunidades narrativas que ofrece la animación para construir un delirio cómico”.

En la sección de mejor cortometraje documental ha triunfado el cineasta alicantino Adan Aliaga con su trabajo “Hardcore”, por tratar la enfermedad de una manera transgresora, sin dramatismos y con sentido del humor”, según el acta del jurado.

Los premios a mejor cortometraje documental y mejor corto de ficción tienen acceso directo a la inscripción en los premios Goya que la Academia de Cine concederá el próximo año.