```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Declaran sequía extraordinaria en parte de la cuenca del Segura, que permitirá abrir pozos

No habrá restricciones en el abastecimiento de agua potable a los 2,5 millones de habitantes que abastece la Mancomunidad de los Canales del Tabilla

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha declarado este lunes la situación excepcional por sequía extraordinaria en parte de la cuenca, decisión que no acarreará nuevas restricciones al riego agrícola, ni afectará al consumo humano.

Esto permitirá, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la apertura de pozos para obtener agua suplementaria de los acuíferos en el sinclinal de Calasparra, al noroeste de la Región de Murcia.

En un comunicado, informa de que lo ha hecho tras constatar el estado en que se encuentra la demarcación a la vista de lo que muestran simultáneamente los índices de sequía, prolongada, y escasez, en alerta coyuntural, de la cuenca evaluados a principios de marzo en la parte de la que dependen las zonas regables de las vegas alta, media y baja.

El organismo de cuenca ya comprobó que la maquinaria de extracción y los elementos de control del agua extraída y de seguimiento de su impacto ambiental están listos para que los pozos puedan comenzar a aportar de inmediato agua al cauce para incrementar el caudal y así tener que desembalsar algo menos de este recurso de los embalses de cabecera de la cuenca para riego y mantenimiento de caudales ecológicos.

Se mantendrán en funcionamiento mientras persista el actual escenario de sequía extraordinaria.

No habrá restricciones en el abastecimiento de agua potable a los 2,5 millones de habitantes que abastece la Mancomunidad de los Canales del Tabilla, residentes en 43 de los 45 municipios de Murcia, 35 de Alicante y 2 de Albacete, 80 en total.