```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Semana Santa de Guardamar, declarada de Interés Turístico Autonómico

La historia de la Semana Santa del municipio ha sido fundamental para conseguir formar parte del patrimonio valenciano

Los singulares valores culturales y populares de la Semana Santa de Guardamar del Segura, con las escenificaciones al aire libre que datan al menos desde el siglo XVIII, ya forman parte del patrimonio valenciano con su declaración de interés turístico autonómico.

La Corporación Municipal de Guardamar del Segura aprobó en pleno solicitar al Gobierno Valenciano esta distinción para la Semana Santa local antes del inicio de verano, con el objetivo de que fuera reconocida esta tradicional fiesta, que ha estado aferrada al municipio durante siglos. Este año será la primera vez que esta festividad cuente con el respaldo de esta condición.

La historia de la Semana Santa del municipio ha sido fundamental para conseguir formar parte del patrimonio valenciano. Se tienen documentadas las celebraciones pasionarias desde al menos el año 1617, cuando se adquirió la primera imagen procesional (Nazareno) que acompañaría a la Santa Cruz y otros enseres procesionales (faroles, andas…).

Un siglo después, se añadieron las imágenes de la Virgen de la Soledad y de un Crucificado que era articulado. Desde entonces, las procesiones y las representaciones han sido una constante en la Semana Santa guardamarenca, logrando así convertirse en una celebración con personalidad propia.