Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Caos en las citas a Guardias Civiles para segunda dosis de AstraZeneca

AUGC Alicante denuncia la falta de organización de Consellería de Sanitat para administrar segunda dosis. Algunos ni han sido citados.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante denuncia “la falta de información y desorganización por parte de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana a la hora de proceder a citar a los agentes de la provincia de Alicante, que comenzaron a administrarles la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca”.

Esta denuncia se une también a la del sindicato de Policías y Bomberos SPPLB, que también cuestionaba el “caos” producido a la hora de citar a agentes y bomberos para recibir la segunda dosis.

Desde AUGC muestran el malestar de los guardias civiles de la provincia de Alicante que, este fin de semana, “han sufrido una situación un tanto caótica. Tal y como explican, “Consellería programó las citas para administrar la segunda dosis a los guardias civiles sin haberles informado previamente”. Según explican, fueron los propios agentes los que, llamando por teléfono o personándose en los distintos Centros de Salud, tuvieron conocimiento de ello, ya que no habían recibido el SMS notificando la cita. No lo recibieron hasta el domingo y se les citaba para el lunes. “Esta falta de aviso con tiempo, ocasionó un evidente perjuicio para los agentes, para las unidades donde prestan servicio y para los propios ciudadanos”.

“Nos programaron citas para segunda dosis de vacuna sin informarnos antes”

AUGC Alicante

Como señalan desde la agrupación, algunos guardias estaban fuera de sus lugares de residencia y otros tenían servicios ya programados. También aseguran que esta situación se está repitiendo estos días con los mismos errores.

Por otro lado, añaden que, pese a que los agentes actualizaron sus datos en el hospital de campaña de Alicante, se han producido diversas  situaciones anómalas, como casos de agentes que han sido citados para ser vacunados en antiguos destinos que están fuera de la provincia o en municipios diferentes. E incluso algunos han recibido cita para administrarse la segunda dosis a pesar de haber recibido la primera y habiendo pasado la COVID-19. Una situación que realmente no debería producirse, tal y como detallan claramente las instrucciones del Ministerio de Sanidad.

“Otros agentes han sido citados para ser vacunados en otras Comunidades Autónomas además de en la Valenciana. Y también hay casos de personal que no ha recibido el SMS para la cita, pero tampoco el primer mensaje para renunciar o no a la vacuna Pfizer y elegir la AstraZeneca. Algunos ni tan siquiera figuran en las Bases de datos de la Generalitat”, según han podido comprobar ellos mismos en los distintos Centros Sanitarios.

Por todo lo expuesto, AUGC solicita a la Conselleria de Sanidad “mayor organización y que procedan a subsanar estas deficiencias. Y tengan en cuenta que las Fuerzas de Seguridad del Estado realizan un servicio esencial y deben garantizar la seguridad de los ciudadanos. Para ello, esos servicios se deben planificar adecuadamente y no deberían citar a los agentes “de un día para otro”, lo que además de las molestias innecesarias para estos, puede repercutir en la propia ciudadanía. Y, sobre todo, que informen debidamente de las alternativas para solventar cualquier incidencia”.