Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El sector taurino irá a los tribunales por la exclusión de los toros en el bono cultural

la Fundación Toro de Lidia (FTL) considera que se trata de "una discriminación sectaria, una censura cultural y una falta a la libertad"

“No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural”, con esta afirmación el Ministerio de Cultura ha contestado a quienes ya han puesto el grito en el cielo por la exclusión de los toros en el bono cultural joven recientemente anunciado.

Por eso, la Fundación Toro de Lidia (FTL) denunciará ante los tribunales esta decisión del Ministerio de excluir al mundo del toro del bono cultural, según ha anunciado este jueves su presidente, Victorino Martín. El representante de la fundación considera este gesto “una discriminación sectaria, una censura cultural y una falta a la libertad”.

Y es que desde que se anunciara que los jóvenes de 18 años dispondrán en 2022 de un bono de 400 euros para gastar en diversas áreas culturales. La iniciativa ha sido bien acogida pero al mismo tiempo ha generado muchas preguntas. Así el cómo se aplicará, o qué podrá incluir y por tanto en qué se podrá invertir ese bono cultual, queda aún en el aire.

Aunque en un principio parece que categorías como cine, literatura o conciertos, por ejemplo, no se han cuestionado, falta saber la letra pequeña y de qué manera esta podrá o no contentar o molestar a los áreas incluidas y excluidas como ya se ha visto hoy en la respuesta judicial que prevé el sector del Toro de Lidia.

Con todo, el Ministerio de Cultura y Deporte, encargado de la gestión de este bono cultural, calcula que los beneficiarios serán aproximadamente medio millón de jóvenes y que la partida presupuestaria será de unos 200 millones de euros