Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Se cumplen 29 años del caso de las niñas de Alcàsser

Casi tres décadas después, sobre el caso giran muchas incógnitas y búsquedas en la cuales hay esperanza de que se puedan resolver

El 13 de noviembre de 1992 se produjo el asesinato de tres niñas de Alcàsser. Se trata de un caso que conmocionó a gran parte del país y del que hoy se cumplen 29 años. Casi tres décadas después sobre el caso giran muchas incógnitas y búsquedas en la cuales hay esperanza de que se puedan resolver.

Sobre este caso se siguen reanalizando prubas pasadas como el coche de los autores del crimen. Además la búsqueda de Antonio Anglés sigue estando presente en todas las portadas de los últimos tiempos.

La Policía Nacional y la Europol siguen trabajando para localizar a uno de los prófugos más buscados. Fue el juzgado número 6 de Alzira quien dio luz verde para volver a reactivar la búsqueda de Anglés.

Recordamos el caso

El 13 de noviembre de 1992 desaparecieron Miriam, Toñi y Desirée, tres chicas de entre 14 y 15 años que se dirigían a la discoteca de moda, pero que nunca llegaron. El caso cuenta que subieron al coche de un amigo llamado Francisco Hervás pero, tras estropearse, dejó en una gasolinera a las tres amigas para que acabaran el camino andando.

Todo el mundo perdió la pista de las niñas, que dejó en vilo a todo un país durante más de 2 meses, cuando aparecieron los cadáveres semienterrados en La Romana, un paraje ubicado en el término de Tous.

La versión que se conoce es que las tres niñas fueron violadas y asesinadas por Antonio Anglés (en busca) y Miguel Ricart. Según los estudios realizados, las niñas sufrieron una violación y múltiples agresiones que las dejaron agonizando hasta acabar con ellas con un tiro.

En un segundo estudio de los cadáveres se hallaron 60 pelos, de los cuales tan solo 29 se pudieron utilizar para averiguar el ADN. Tres de ellos pertenecían al pubis de Miguel Ricart y otros dos a Antonio Anglés. De esas pruebas, todavía siguen tres pelos sin procedencia y nunca pudieron volver a analizarlos.

El caso fue juzgado el 12 de mayo de 1997 y terminó el 22 de julio, tras muchas sesiones, con la condena de Miguel Ricart. El otro acusado, Anglés, se dio a la fuga y todavía se desconoce su paradero.

Nuevos hallazgos

El famoso documental de Netflix sobre el caso Alcàsser hizo que muchas personas volvieran a recordar lo sucedido y se acercaran a la zona donde fueron encontrados los cadáveres de las jóvenes.

En una de las visitas, una pareja encontró tres huesos que entregaron a la Guardia Civil de Oliva. En un principio, se descartó que esos huesos fueran de Desirée. Sin embargo, el 10 de noviembre de 2020 se confirmó que los tres huesos pertenecían a Miriam.

Este documental dio mucho que hablar. En él aparecía el criminólogo Juan Ignacio Blanco, quien confesaba que en el caso estarían implicadas personas muy importantes. Aunque nunca pudo aportar pruebas concluyentes, Blanco asegura tener una cinta de vídeo con imágenes grabadas por los criminales, pero jamás la hizo pública.

Según varios investigadores y estudiosos del caso, los inculpados fueron escogidos como «cabezas de turco» para cubrir a personajes públicos implicados en la desaparición, violación y asesinato de las tres niñas.

El 2029 es decisivo

En el 2029 todo este caso prescribirá. Una vez llegado este año las pruebas perderán su valor, el acusado que se fugó ya no podrá ser detenido.

Anglés está acusado de triple asesinato, triple violación, rapto de menores y posesión ilegal de armas. A no ser que la nueva línea de investigación aporte nuevos datos relevantes, lo cual ampliaría la responsabilidad penal en 20 años más, Ángels no entraría en la cárcel en el caso de continuar con vida.