Sareb

El Ayuntamiento de Elche se ha convertirdo hoy en el primero de la Comunidad Valenciana en firmar un convenio La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)  para la cesión de viviendas dedicadas a alquiler social.

En concreto se trata de la cesión de siete viviendas que serán destinadas a alquileres sociales para familias y colectivos en situación de vulnerabilidad. El convenio ha sido firmado por el alcalde de la ciudad, Carlos González Serna, y por el director de Responsabilidad Social Corporativa de Sareb, Gaspar González-Palenzuela.

“Agradezco la presencia aquí de los responsables del Sareb que han hecho posible la firma de este convenio tan relevante para la ciudad porque representa que podamos incorporar siete viviendas al parque público de viviendas”, ha dicho el alcalde quien ha añadido que “el objetivo que perseguimos es atender las necesidades de vivienda social que hay en la ciudad y es importante destacar que este es el primer convenio de esta naturaleza que la Sareb firma en un municipio de la Comunidad Valenciana y se ha hecho a instancias nuestras tras un periodo de diálogo”.

El documento establece que la Oficina Municipal de la Vivienda Social se hará cargo de los inmuebles cedidos durante cuatros años y se ocupará de seleccionar a los beneficiarios según los criterios de sus programas.

Sareb y el Ayuntamiento abonarán a partes iguales la inversión inicial necesaria para
adecuar las viviendas a los requerimientos de habitabilidad. La compañía percibirá una contraprestación mensual de 125 euros por cada vivienda vacía cedida y de 75 en el caso de que la vivienda esté ya ocupada, ingresos con los que abonará el seguro de daños y responsabilidad civil, así como los gastos de comunidad. Por su parte, el consistorio correrá con los gastos de mantenimiento y gestión, así como las reparaciones ordinarias.

Tal y como ha explicado González-Palenzuela, “Sareb cuenta desde 2013 con un programa de cesión de viviendas a comunidades autónomas y ayuntamientos en las que hay comprometidas 4.000 inmuebles. En la actualidad están cedidas un total de 2.369 viviendas en acuerdos suscritos con 10 comunidades autónomas y 7 ayuntamientos, entre ellos Madrid y Barcelona. Con el convenio firmado con el Ayuntamiento de Elche ya son casi 6.000 las personas que se pueden beneficiar de los planes de cesión de vivienda en régimen de alquiler asequible suscritos por Sareb”.