15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Santa Pola celebra el 9 d’Octubre con siete reconocimientos y un homenaje a su identidad

Acto del 9 d’Octubre en Santa Pola con siete reconocimientos, centenario de la torre del reloj y cierre musical; mascletà y pasacalles, suspendidos por la lluvia.

La lluvia marcó la celebración del 9 d’Octubre en Santa Pola: el acto institucional se trasladó a la Casa de Cultura, se entregaron siete reconocimientos a personas y entidades locales y se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en València. La mascletà y los pasacalles quedaron suspendidos por el temporal.

Manifiesto y apertura del acto

El pleno extraordinario arrancó a las 10:30 con la lectura del manifiesto conmemorativo por parte del vicealcalde José Pedro Martínez, que apeló al orgullo de ser santapolero, valenciano y español, y a la ambición de proyectar la localidad por su turismo, infraestructuras, cultura, emprendimiento juvenil y pesca. La alcaldesa Loreto Serrano y la concejala de Cultura, Fiestas y Normalización Lingüística, Nely Baile, encabezaron el homenaje posterior.

Centenario de la torre del reloj

Se recordó el centenario de la actual torre del reloj, “La Peineta”, levantada tras el derribo del antiguo “Canterellet” en 1925 e inaugurada en febrero de 1926. La corporación recibió un pin conmemorativo y las reinas de las Fiestas lo entregaron al público asistente.

Dos aniversarios festero-culturales

La comparsa cristiana Almogàvers fue reconocida por sus 25 años en las Fiestas de Moros y Cristianos —con su grito “Desperta ferro!” como seña—. Recogió el galardón su presidente, Antonio Giner Sánchez. También se distinguió a la Coral Levantina Antonio Espinosa por sus 50 años desde su primera actuación, en 1975, en el patio de armas del Castillo; acudió su presidenta, Conchi Villagrasa Martínez.

Semana Santa: tradición en crecimiento

El Ayuntamiento homenajeó a las personas que impulsaron, a inicios de los 80, la ampliación de la Semana Santa local —hoy integrada por ocho cofradías—, con mención especial a los 85 años de la procesión del Santo Encuentro del Domingo de Resurrección. Recogió el reconocimiento el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Óscar Baile Ubassy.

Trayectorias que hacen pueblo

Pepa Garri Pomares, histórica referente del comercio —25 años al frente de la Asociación de Comerciantes y cargos en Cámara de Alicante, COVACO y Confecomerç—, recibió uno de los reconocimientos. También Joaquín Soler Andreu “Meleja”, impulsor incansable del deporte local desde los años 60, exconcejal y promotor de la media maratón y de las escuelas deportivas.

Un siglo de barra y memoria

El bar-cafetería Laíco, emblema hostelero de la Glorieta y el paseo del puerto, fue distinguido por su trayectoria centenaria y por iconos como su “mantecao”. Estanis Quesada recogió el reconocimiento en nombre de la cuarta generación familiar.

Cierre musical

La Banda Unió Musical y la Coral Levantina Antonio Espinosa pusieron el broche con “Valencia” y los himnos de Santa Pola y de la Comunitat Valenciana, entre aplausos del público.