14.3 C
Alicante
viernes, enero 16, 2026

Santa Pola aprueba el estudio de detalle de la parcela de la piscina municipal

El pleno valida el ajuste urbanístico del solar de la Avenida de Albacete y fija que el pliego deberá garantizar el uso público de la instalación

El Ayuntamiento de Santa Pola ha aprobado definitivamente en pleno el estudio de detalle de la parcela de equipamiento deportivo situada en la Avenida de Albacete nº 6, donde se ubica la piscina municipal. Este trámite permitirá ajustar las condiciones urbanísticas del suelo para desarrollar el proyecto previsto.

La corporación ha validado un documento que no ha recibido alegaciones y que modifica la configuración del edificio sin incrementar el volumen máximo autorizado. Por tanto, la parcela pasa de permitir tres plantas —según el PGOU de 2008— a admitir cinco alturas, manteniendo el mismo volumen de edificabilidad. El objetivo es posibilitar la construcción de una futura residencia para deportistas vinculada al complejo.

Próximo trámite: exposición pública del estudio de viabilidad

Tras la aprobación plenaria, el siguiente paso será la exposición pública durante 30 días del estudio de viabilidad y del proyecto presentado por la empresa. El teniente de alcalde José Pedro Martínez ha señalado que “ahora lo que procede es la exposición pública durante 30 días del estudio de viabilidad y el proyecto presentado por la empresa, que ha cumplido escrupulosamente todo lo que le hemos pedido. Ya hemos empezado a trabajar en el pliego de condiciones con el apoyo de una empresa consultora para tener bien atado un expediente tan complejo”.

El Ayuntamiento avanza, además, en la elaboración del pliego de condiciones. Esta pieza es clave porque determinará las obligaciones que deberá asumir la compañía adjudicataria tanto en la ejecución de las obras como en la posterior gestión del complejo.

Uso público de la piscina como requisito imprescindible

Desde el consistorio insisten en que el futuro modelo deberá garantizar el acceso ciudadano a la instalación. La alcaldesa Loreto Serrano ha remarcado que “los requisitos para el uso de la piscina vendrán reflejados en el pliego de condiciones de la licitación de las obras, somos nosotros los primeros que queremos que el uso de la piscina sea público, es un requisito imprescindible”.

Con este planteamiento, el Ayuntamiento busca compatibilizar la iniciativa privada con un marco de funcionamiento que preserve el interés general. Asimismo, quiere fijar con claridad las condiciones de uso de la piscina municipal.

Un complejo con más servicios deportivos y complementarios

La licitación para la construcción se basará en el proyecto presentado por la empresa interesada. Este proyecto plantea un complejo integrado por residencia de deportistas y una oferta de instalaciones que incluye piscina, gimnasio, sauna, restaurante y otros espacios complementarios.

Al procedimiento podrán concurrir todas las compañías interesadas en asumir tanto la obra como la futura gestión del complejo. Siempre será bajo las normas y requisitos que establezca el Ayuntamiento de Santa Pola en la licitación.