```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Los sanitarios se concentran contra la centralización del sistema de Salud

Los sanitarios piden a la Conselleria de Sanidad y la Generalitat Valenciana la descentralización del sistema de Salud.

Esta mañana, en la Puerta del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante, se ha realizado una concentración por parte de la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante. Esta convocatoria de concentración nacía con el objetivo de defender la descentralización del sistema de Salud y del mantenimiento del modelo provincial de Emergencias.

Tras la decisión de la Conselleria de Sanidad de centralizar el servicio de emergencias en Valencia, los sindicatos de la sanidad han salido a la calle. “Estamos muy molestos con la Conselleria y el presidente de la Generalitat. Se está demostrando que este gobierno no es progresista. La centralización del servicio de emergencias sanitarias es un paso atrás. Perjudica la atención que se va a dar a los usuarios del sistema público de salud”, afirma Francisco Tevar, Presidente de la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante.

“No se nos ha escuchado ni han tenido en cuenta a los profesionales que están al pie del cañón. Ellos son los que están en el trato directo con el cliente. Son los especialistas y los que mejor conocen la situación”, asegura Francisco Tevar. “Estos profesionales son el personal más preparado y cualificado. Y todos los estudios de sanidad y salud dicen que centralizar, es perjudicar la atención sanitaria”, explica.

La descentralización, fundamental para el mejor funcionamiento

Para los que están en la primera línea de la batalla es fundamental la descentralización. “Y más en un servicio de emergencia sanitaria, donde la diferencia de un minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte“, reconoce Tevar. De ahí que la descentralización aporte mayor calidad, eficacia y eficiencia a un servicio tan fundamental como este.

“Si hubiese que centralizar algo, lo último tendría que ser el servicio de emergencia sanitaria. Este servicio tiene la necesidad de la proximidad, la cercanía, conocer las calles, los pueblos… y centralizado desde Valencia, lo va a dificultar”, asegura Francisco Tevar. “Si en la actualidad, por desgracia, ya cometemos errores a nivel provincial, a nivel autonómico será tres veces más grave esta situación”, afirma.

Siendo conscientes de la importancia de esta nueva decisión y de las graves y negativas consecuencias que puede conllevar, los sanitarios han decidido salir a la calle y denunciarlo. “Se pierde eficacia, y aquí los minutos son importantísimos. Todo tendría que pasar por Valencia. Debería estar lo máximo descentralizado. Es lo que estamos pidiendo, y ellos han hecho todo lo contrario”, concluye Tevar, que reconoce haberse quedado “atónitos”, es que pedían más descentralización, más recursos, más profesionales, “y la administración sanitaria lo centraliza todo en Valencia”.

Los sanitarios se siguen concentrando desde el mes de mayo que comenzaron las protestas. Esta imagen pertenece a una de las concentraciones, concretamente del pasado 11 de agosto.