```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Sanidad suma alicientes para encontrar profesionales que ocupen plazas de difícil cobertura

·Una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados, el fomento de la progresión del grado profesional, o la posibilidad de incentivos económicos, entre las medidas para atraer al personal sanitario ·El gobierno valenciano también agrupa los 24 departamentos de salud en ocho grandes áreas sanitarias

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud, en la que se incluyen medidas para cubrir las plazas de difícil cobertura en departamentos como Vinaròs o Requena, y la nueva organización del sistema sanitario valenciano que pasará a aglutinarse en ocho macro departamentos.

“El objetivo de norma es garantizar el derecho a la protección integral de la salud, es decir, el derecho a la equidad independientemente de donde se viva a lo largo y ancho de la geografía de la Comunitat Valenciana, especialmente en aquellas zonas de difícil cobertura” ha indicado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Así pues, este decreto pretende dar solución a uno de los principales retos a los que se enfrenta la atención sanitaria valenciana, como es la escasez de profesionales en los departamentos de salud en zonas geográficamente alejadas de grandes núcleos urbanos como el Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como en las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.

Para ello, en materia de empleo público, las plazas vacantes de estas zonas geográficas se declaran como plazas de difícil cobertura y se establecen medidas para promover su provisión, es decir, los profesionales sanitarios que presten servicio en estas zonas tendrán una serie de “beneficios” o incentivos, aunque deberán permanecer al menos tres años en el puesto, según ha indicado Gómez.

Medidas

Entre estas medidas, el nuevo decreto ley faculta a la Conselleria de Sanidad para aplicar, de modo extraordinario y temporal, el concurso como sistema excepcional de selección para estos puestos. Esta medida facilitará la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura.

Además para hacer atractiva la participación en los procesos convocados se establecen incentivos, como una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados en estos puestos. En este sentido, a los efectos de futuros concursos, se incrementa la puntuación por mes de servicios prestados en zonas de difícil cobertura al triple, respecto de una zona no catalogada como tal.

A ello se une el fomento de la progresión del grado profesional a las personas que ocupen plazas de difícil cobertura. De este modo, por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado.

Además, los servicios prestados en plazas de difícil cobertura serán justificación suficiente para autorizar la prolongación en el servicio activo del personal que alcance la edad legal de jubilación y muestre su voluntad de continuar en activo.

Otras medidas son de carácter retributivo y contemplan la posibilidad de reconocer un componente del complemento específico, de forma excepcional y sujeto a evaluación periódica.

Nueva estructura asistencial

Por otro lado, el gobierno valenciano ha aprobado la nueva estructura asistencial de la sanidad valenciana que se organizará en ocho macro departamentos, que aglutinan los 24 departamentos, que pasarán a llamarse agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI).

Se trata de una estructura asistencial que integra hospitales y centros de atención primaria de diferentes departamentos de salud para asegurar el acceso de la población a la cartera de servicios en condiciones de equidad y de forma eficiente. Además permitirá el uso compartido de recursos entre los departamentos de salud que las integren.

Habrá una en la provincia de Castellón, cuatro en la de València y tres en la provincia de Alicante con el objetivo de “continuar la asistencia del paciente y que tengan una cartera de servicios mínimos básica para cubrir cualquier patología”, según ha indicado el titular de Sanidad.

“En situaciones donde haga falta sinergias se podrá movilizar el personal dentro de cada agrupación sanitaria. No podrá ser superior a 90 días al año, y si cubren zonas de difícil cobertura, se podrán beneficiar de los pluses que tienen estas zonas” ha indicado el conseller, que también ha resaltado que el objetivo es “obtener un sistema sanitario dinámico, transversal, flexible, homogéneo y equitativo“.

Con ello, cada profesional podrá prestar servicios conjuntos en dos o más centros de la ASI aún cuando mantengan su vinculación a uno solo de ellos. La prestación en tales centros podrá serlo en jornada ordinaria, complementaria o continua. Esta medida, que respeta los departamentos de salud actuales, contribuirá a una mayor disponibilidad de profesionales en ámbitos de difícil cobertura, aprovechando las ventajas derivadas del uso compartido de recursos, según recalcan desde Sanidad.

Las ASI tendrán un comité directivo propio formado por el personal directivo de los departamentos de salud integrados en ella y una dirección-gerencia que recaerá en quien ostente la gerencia del departamento de referencia. No se tendrá derecho a retribución alguna por ser personal directivo de las ASI.

En concreto, las 8 ASI serán las siguientes:

  • CASTELLÓN: integra los departamentos de salud de Castellón, Vinaròs y La Plana. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Castelló.
  • VALENCIA-NORTE: integra los departamentos de salud de València-Clínico-La Malva-rosa, Sagunto y Gandia. Su hospital de referencia será el Hospital Clínico Universitario de València.
  • VALENCIA-OESTE: integra los departamentos de salud de València-Hospital General, Requena y Manises. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de València.
  • VALENCIA-ESTE: integra los departamentos de salud de València-Doctor Peset, La Ribera y Xàtiva-Ontinyent. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario Doctor Peset de València.
  • VALENCIA-SUR: integra los departamentos de salud de València-La Fe y València-Arnau de Vilanova-Llíria. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València.
  • ALICANTE-NORTE: integra los departamentos de salud de Alicante-Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa y Dénia. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant.
  • ALICANTE-CENTRO: integra los departamentos de salud de Alicante-Hospital General, Elda y Alcoy. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis.
  • ALICANTE-SUR: integra los departamentos de salud de Elche-Hospital General, Elche-Crevillent, Torrevieja y Orihuela. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Elche.