La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades sanitarias de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de atropina y burundanga (escopolamina) en galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé procedentes de Francia.
El lote contaminado es el 51914913 con fecha de caducidad 20/09/2023 y se ha distribuido por todo el territorio nacional, según notificado la compañía a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Así, recomiendan a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.
La escopolamina o burundanga, al ser absorbida, ocasiona un estado de somnolencia o sueño profundo, que va precedido frecuentemente de un estado de pasividad. Tiene diversos usos, desde prevenir las náuseas y los vómitos causados por mareos por movimiento o por medicamentos utilizados durante alguna cirugía, hasta reducir la salivación y el exceso de secreciones bronquiales antes de una cirugía.
Aunque su uso más conocido es el de la sumisión química con fines delictivos.


