La Conselleria de Sanidad reprogramará 17.660 citas anuladas o no presentadas en Alicante durante el lunes 29 de septiembre por la alerta roja de lluvias. La mayoría correspondían a Medicina Familiar, Comunitaria y Pediatría, además de consultas de Enfermería, Radiología y Consultas Externas.
Descenso de la actividad asistencial
En la provincia se atendieron un total de 74.267 consultas médicas, lo que supone una reducción del 16 % respecto al lunes anterior. En toda la Comunitat, el descenso medio fue del 23,6 %, reflejo del fuerte impacto de la climatología adversa en la asistencia sanitaria.
Avisos previos y coordinación
La Conselleria recordó a la población que evitara desplazamientos mediante el envío de 4,2 millones de SMS y cerca de 2 millones de notificaciones a través de la APP GVA Salut, garantizando la reprogramación de las citas anuladas y priorizando la seguridad de pacientes y profesionales.
De igual modo, se dieron instrucciones a los equipos médicos para atender a las indicaciones de superiores o Protección Civil y se recordó que, en caso de riesgo grave para la seguridad, el personal tiene derecho a no acudir a su puesto de trabajo, siempre notificándolo.
Consultorios y profesionales afectados
El lunes, unos 1.130 profesionales en toda la Comunitat no pudieron desplazarse a sus centros de trabajo y 17 consultorios auxiliares permanecieron cerrados por filtraciones de agua o falta de facultativos.
Este martes, el único consultorio que seguía cerrado era el de Gilet, en el departamento de Sagunto, cuya atención se trasladó al centro de salud de Estivella.


