13 C
Alicante
viernes, febrero 13, 2026

Sanidad, la profesión que más crece en pandemia

El centro formativo Implika, con sede en Alicante, responde a esta demanda con formaciones y un nexo directo con el mercado laboral.

La pandemia ha incrementado el empleo para sanitarios, posicionándola como la profesión de mayor crecimiento laboral. También se ha convertido en una de las profesiones preferidas por los estudiantes. Desde el Centro de Formación Implika confirman estos datos. La empresa cuenta con trece centros formativos, uno de ellos ubicado en Alicante, y formación online; además de ofrecer prácticas y bolsa laboral. Imparten un total de 185 cursos. Entre sus titulaciones más demandadas destacan la FP Oficial de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

El informe Infoempleo elaborado por Adecco pone en evidencia la mayor demanda laboral de puestos sanitarios en la región valenciana, que pasaron de un 3,06% en 2019 a un 7,87% el siguiente año, cifra en la media nacional en 2020. Por sectores económicos, le siguen en cuanto a crecimiento de empleo el transporte de mercancías y logística, con una subida de cuatro puntos porcentuales, y la enseñanza y educación, con una subida de tres puntos. Son los tres sectores que más han crecido. Los que se sitúan a la cabeza en cuanto a la generación de empleo en 2020 fueron el comercio minorista, el sector servicios y la citada de Sanidad. Estas dos últimas casi a la par.

Implika ofrece un nexo directo entre formación y realidad laboral

Para el Centro de Formación Implika el incremento de oferta laboral y demanda formativa en ramas como la sanitaria es una realidad, especialmente las formaciones relacionadas con FP. La empresa está registrada como agencia de colocación y abre acceso a «ofertas exclusiva de empleo para su alumnado». Además ofrece «formación práctica en el 99,9%». En la actualidad sus 185 formaciones se distribuyen en siete áreas temáticas que incluyen formación profesional de grado medio y superior así como la preparación de acceso a estas; cursos profesionales y preparación de pruebas libres. Cubren las temáticas de Informática y comunicación; sanidad y salud; educación y social; deporte y estética: empresa; veterinaria; y oficios. El director del centro Zigor Maritxalar confirma el auge de empleo en Sanidad. «En nuestro caso, curso tras curso se agotan nuestras plazas en las formaciones de los sectores con mayor salida laboral como sanidad, quedando siempre alumnos en lista de espera.”

Cursos de salida laboral destacados por el Centro de Formación Implika
Algunos cursos de más salida laboral destacados por el Centro de Formación Implika

Junto a la titulación de Cuidados Auxiliares de Enfermería, entre las formaciones que más demandan las empresas se encuentra la FP Oficial de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos, Entornos Interactivos y la FP Oficial de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Precisamente, la Formación Profesional se viene erigiendo como uno de los títulos preferidos. Según fuentes de Moncloa, este alumnado ha subido casi un 20% entre 2018 y 2020. Un aumento afianzado en esta época de crisis sanitaria, indica Maritxalar. «La pandemia no ha hecho más que consolidar la tendencia al alza de la Formación Profesional como opción preferida a nivel nacional, con un aumento de más de 16.000 matriculaciones en el último año académico». 

Consejos para acceder o mejorar el empleo

Para el experto en educación y director del Centro de Formación Implika, un mayor éxito para acceder al mercado laboral o mejorar las condiciones de trabajo viene dado por la adquisición de competencias transversales a las del propio puesto. Gran parte del alumnado acude al centro para mejorar su situación laboral. «Es por ello que hemos incluido en todas nuestras formaciones un módulo de competencias transversales para trabajar la empleabilidad, que funciona como punto de unión entre la formación y el empleo».

Competencias transversales para «trabajar la empleabilidad»

La fórmula que proponen en el Centro de Formación Implika se sustenta en cuatro ejes:

La Orientación laboral especializada, que enseña a diferenciar el perfil en la búsqueda de empleo, debido a que «el 50% de los españoles no sabe preparar una entrevista de trabajo, según el portal Trabajando.com y Universia». Incluye formación en habilidades blandas como el trabajo en equipo y la autonomía. 

El conocimiento de idiomas, ya que tres de cada cinco ofertas de trabajo en España requieren un segundo idioma como mínimo, según la consultora Adecco.

Las competencias digitales para el empleo para fortalecer la confianza en el uso de las nuevas tecnologías y explotarlas en los ámbitos de especialidad ya que el 90% de los empleos demandará a corto plazo algún tipo de competencia digital, según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. 

Educación medioambiental y consumo circular, muy enfocado al impacto social positivo y la sostenibilidad. El 82% de las grandes corporaciones españolas ya está. trabajando en un marco de implantación en su organización de los objetivos de desarrollo sostenible, según los datos de la CEOE.