9.1 C
Alicante
martes, febrero 3, 2026

Sanidad anuncia que abrirá los hospitales por las tardes

El conseller Marciano Gómez señala que reorganizará plantillas y las ampliará en caso necesario

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, anunció este lunes que los hospitales extenderán su actividad ordinaria al horario de tarde sin coste adicional, gracias a una reorganización de las plantillas. Según explicó, este modelo ya se aplica en el Hospital Clínico y, en caso de ser insuficiente, se evaluaría la contratación de más personal.

Estas declaraciones se produjeron durante la presentación en Les Corts del presupuesto de Sanidad para 2025, que alcanza los 9.186 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Gómez se comprometió a garantizar la ejecución de cada euro presupuestado y destacó que sus prioridades serán la Atención Primaria, la digitalización sanitaria y la salud mental. No obstante, reconoció que podrían requerirse ajustes en la planificación inicial y confió en lograr el respaldo de los grupos parlamentarios.

En cuanto a la ampliación del horario vespertino en los hospitales, se aplicará progresivamente, comenzando por los centros de mayor tamaño. El Hospital Clínico ya funciona en este esquema para pruebas diagnósticas, consultas y cirugías, y se prevé implantarlo en La Fe. Gómez defendió que no siempre es necesario aumentar la plantilla para mejorar la actividad asistencial, sino que pueden introducirse cambios organizativos. Además, criticó que el rendimiento del personal sea mayor en jornada extraordinaria que en ordinaria, por lo que abogó por un nuevo enfoque en los incentivos laborales, destinando 40 millones a productividad variable.

Por otro lado, el conseller reclamó al Gobierno central el pago de 1.023 millones de euros correspondientes a la atención sanitaria de desplazados, que genera un gasto anual de 77,6 millones. Pidió que esta reivindicación sea apoyada por todas las formaciones políticas, ya que supone más del 11% del presupuesto global del departamento.

Retos para 2025

En relación con la Atención Primaria, Gómez detalló las principales medidas del decreto que regula este ámbito, incluyendo una nueva jerarquización, más recursos para pruebas diagnósticas y la aplicación de inteligencia artificial. El programa contará con un aumento de 54 millones, alcanzando los 1.744 millones en total.

Asimismo, los sábados pasarán de ser jornada ordinaria a complementaria para mejorar la accesibilidad de los pacientes y favorecer la conciliación familiar. También se destinarán 82 millones a mejorar infraestructuras y se incrementará en un 30% la inversión en subvenciones a municipios y Diputaciones para la renovación de consultorios auxiliares, con una partida de 6,5 millones.

Sobre la prórroga de la concesión del hospital de Elx-Vinalopó, explicó que no se trata de una extensión automática, sino que se exigirán liquidaciones y compromisos adquiridos. Además, planteó integrarlo en la agrupación sanitaria departamental para mejorar su control y generar sinergias.

Digitalización y Salud Mental

El presupuesto contempla una inversión de 235 millones en la Estrategia de Salud Digital hasta 2027, con el objetivo de modernizar el sistema mediante nuevas tecnologías. Se destinarán 127,5 millones al programa de Información para la Salud, de los cuales 90 millones irán a inversiones para el desarrollo de la historia clínica única, un anillo radiológico y la implementación de inteligencia artificial.

En materia de salud mental, se destinarán más de 192 millones, con 131 millones dirigidos a la contratación de personal. En este sentido, se han creado 200 nuevas plazas y se prevé la apertura de 18 Hospitales de Día para adultos, con 450 plazas y una inversión de 56 millones en cinco años. Esto situará a la Comunidad Valenciana como la segunda autonomía con más plazas en este tipo de centros.

Asimismo, se licitarán 18 Hospitales de Día para niños y adolescentes, con 480 plazas y un presupuesto de 62 millones. Se habilitarán siete Unidades de Trauma Complejo para zonas afectadas por la dana y se crearán 22 Unidades de Detección Precoz en colaboración con el sistema educativo, con 56 nuevas plazas de psicólogos. Además, se reforzará la atención a casos agudos con nuevas unidades de hospitalización infantil y adolescente, alcanzando 33 camas a finales de 2025.

En Salud Pública, se destinarán 165 millones a medidas de prevención, incluyendo la ampliación del calendario vacunal con la incorporación de la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos y el inicio del cribado de cérvix.