Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sanidad plantea limitar el horario de la hostelería en el nuevo ‘semáforo covid’

El borrador contempla restricciones si la incidencia acumulada supera el umbral de riesgo medio y crece la presión hospitalaria.

La propuesta de que vuelvan las restricciones horarias en la hostelería y el ocio nocturno, tras el aumento de los casos y la incidencia en las últimas semanas, está encima de la mesa. El Ministerio de Sanidad ha planteado a las diferentes comunidades un nuevo borrador del ‘semáforo covid’ que contempla limitar el horario y aforo en el interior de los bares y discotecas si la incidencia supera el umbral de riesgo medio y crece la presión hospitalaria.

Este nuevo borrador se debatirá esta tarde en la reunión de la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y Sanidad, y en el que el Ministerio mantiene la voluntad de implantar el “semáforo Covid” que eleve los umbrales de la incidencia acumulada en cada nivel de riesgo, pero que en un primer momento fue rechazado por ser demasiado “laxo”.

Ahora el nivel de riesgo medio se sitúa al superar los 50 casos cada 100.000 habitantes, cifra que superan una gran cantidad de territorios. Pero con los nuevos indicadores, el riesgo alto se situará de 300 a 500 casos, de 300 a 100 el riesgo medio, de 100 a 50 el riesgo bajo y menos de 50, la “circulación controlada”. 

Asimismo introduce los limites horarios y aforos tanto para el interior de la restauración como para el ocio nocturno. El nivel de alerta 2, a partir de una incidencia de 100 casos y un riesgo medio, contempla el cierre de la hostelería a las 23 horas, así como un aforo del 50%, diez comensales por mesa y la prohibición de consumir en barra. En el nivel 3, el aforo en el interior de los bares y restaurantes se reduciría al 25% y los comensales se limitarían a 6 por mesa, mientras que el nivel 4 de alerta, con más de 500 casos, cerraría el interior los locales y se volvería al reparto de comida a domicilio o para recoger.

En las discotecas desde el nivel de riesgo bajo se detalla que los interiores de las salas deberán tener un 75% de aforo y estará permitido el baile, pero con mascarilla. En el nivel de riesgo medio el horario estará limitado hasta la 01.00 horas y con una aforo del 50%, mientras que en los niveles superiores las salas no podrán abrir.

También se contemplarían restricciones para los cines, teatros, auditorios, gimnasios o entierros. Aunque para aplicar dichas restricciones además de la incidencia se tendrá que tener en cuenta también la presión hospitalaria en relación a la ocupación de camas de hospitalización y las nuevas ocupaciones de camas UCI por covid en los últimos 7 días.

De ser aprobado, la Comunitat Valenciana podría volver a las medidas tras el aumento de las últimas semanas de la incidencia acumulada, que se sitúa actualmente en 133 casos por cada 100.000 habitantes, así como en España con una incidencia de 132,19 casos. Aunque ahora los niveles de ocupación hospitalaria y UCI están dentro del riesgo bajo.

El documento de Sanidad pretende actualizar la situación de la pandemia y las medidas contra el coronavirus en la “normalidad mejorada” y con más del 80% de la población vacunada. Los acuerdos de la reunión tan solo serán recomendaciones del departamento de Carolina Darias para aplicarlo en caso de superar el nivel de riesgo medio, por ello ningún territorio tendrá “la obligación explicita” de aplicar las restricciones que recoge el borrador.

Tercera dosis mayores 60 años y personal sanitario

Además, la Comisión de Salud Pública debatirá este martes si finalmente se administra una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal sanitario y sociosanitario, a la población mayor de 60 años y a personas pertenecientes a centros distintos a las residencias y especialmente vulnerables al covid.

Si finalmente se aprueba, todas las personas recibirán una dosis de Pfizer o media de Moderna, también el grupo de 60 a 69 años que en gran medida recibió la doble dosis de AstraZeneca.