fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 27 septiembre 2022

Sanidad activará Unidades de Control de la Demora en los 24 departamentos de salud para reducir la lista de espera

De esta manera, los profesionales que forman parte de estas unidades van a poder llevar a cabo un control específico e individualizado.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha anunciado la puesta en marcha de las nuevas Unidades de Control de la Demora en los 24 departamentos de salud que conforman el sistema sanitario público valenciano.  

- Advertisement -

En este sentido, Miguel Mínguez ha indicado que “durante este mes, los 24 departamentos de salud ya tienen operativa estas unidades que están formadas por un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas externas y de primaria”.  

De esta manera, los profesionales que forman parte de estas unidades van a poder llevar a cabo un control específico e individualizado, lo que les va a permitir realizar un seguimiento más cercano y atender a las necesidades concretas de la evolución de las demoras de cada área sanitaria con mayor agilidad. Además, ese seguimiento será complementario a las labores de planificación y supervisión que se seguirán realizando desde la Conselleria de Sanidad. 

- Advertisement -

Por otro lado, Sanidad ha creado grupos de trabajo con especialistas de oftalmología y traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades, que representan el 50% de la lista de espera.  

Según ha indicado el conseller, “esta metodología se reproducirá con el resto de las especialidades”, y ha destacado que “la reducción de la lista de espera es una prioridad del Gobierno Valenciano. Por ello, la Conselleria de Sanidad continúa trabajando en la adopción de nuevas medidas para reducir los tiempos y mejorar la atención de la ciudadanía”. 

La pandemia por coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el sistema sanitario, y con la puesta en marcha de estas unidades de control, la Conselleria de Sanidad da nuevos pasos en el esfuerzo por recuperar la normalidad de la actividad asistencial y quirúrgica. 

En todo caso, Miguel Mínguez ha recordado que “a pesar de los efectos de la pandemia, la situación de nuestra comunidad es comparativamente mejor que la de la media española, según los últimos datos del ministerio de sanidad, ya que nuestro tiempo medio de espera quirúrgica es de tres semanas menos”. Así mismo, la tasa de personas en lista de espera por cada 1.000 habitantes también es sensiblemente inferior, 10,7 frente a la media estatal de 15,4. 

Refuerzo del sistema sanitario 

Por otro lado, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha añadido que la Conselleria de Sanidad está trabajando en distintos frentes para reforzar el sistema sanitario tras el impacto que ha tenido la crisis sanitaria y dotarle de medios para hacer frente a los restos sanitarios de la pospandemia. En este sentido, ya se ha iniciado el proceso para incrementar la plantilla estructural de Sanidad en 6.000 plazas, de las cuales se han creado 5.100. 

Además, desde la Conselleria de Sanidad se está ejecutando el Plan de Infraestructuras Sanitarias Créixer + que va a suponer una mejora importante de numerosos centros de salud y hospitales de la Comunitat Valenciana. Según ha indicado el conseller de Sanidad “a principios de octubre rebasaremos los 400 millones de euros en obras adjudicadas”. 

También, desde la Conselleria de Sanidad se están adquiriendo nuevos equipos de alta tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento, tanto en atención primaria como especializada. En este sentido, Mínguez ha explicado que “esta inversión va a suponer un impacto muy importante para conseguir esa atención más ágil, personalizada y de calidad que queremos para todos los pacientes de la Comunidad Valenciana”

ValenciàEspañol