El director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez Gálvez, ha visitado el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Allí ha mantenido una reunión de trabajo con los equipos de salud mental de los departamentos de salud de Alcoy, Elda y Alicante-Hospital General. Estos equipos integran la Agrupación Sanitaria Interdepartamental de Alicante-Centro.
Durante el encuentro se han analizado los datos asistenciales correspondientes al segundo semestre de 2025. Estos datos reflejan una mejora muy significativa en el acceso a la atención en salud mental, especialmente en las primeras consultas de Psiquiatría y Psicología.
Departamento de salud de Alcoy
En el departamento de salud de Alcoy, la demora media para la primera consulta de Psiquiatría ha descendido un 26%. Ha pasado de 31 días en junio a 26 días en diciembre de 2025. En paralelo, el número de personas pendientes de ser atendidas se ha reducido de un 21% en ese mismo periodo. Además, en la actualidad, el 80% de los pacientes son atendidos antes de 30 días desde la interconsulta para tratamiento. Por otro lado, únicamente el 1,2% espera más de 60 días, frente al 18,1% registrado en junio.
Esta tendencia positiva se reproduce también en el conjunto de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Alcoy-Elda-Alicante. En este ámbito, la demora asistencial se ha reducido, en su conjunto, de 45 a 24 días. Esto supone una bajada del 46,7%. El número de personas en espera ha pasado de 1.958 a 765, un 61% menos en apenas seis meses.
Aumenta un 38% la plantilla de salud mental
Estos resultados están directamente relacionados con el refuerzo histórico de los recursos humanos en salud mental impulsado por la Conselleria de Sanidad.
En el último año, la plantilla de esta Agrupación Sanitaria Interdepartamental ha crecido un 38%. En Alcoy, el crecimiento ha sido de un 55%. Igualmente, ha habido un incremento del 18% en el número de psiquiatras, del 42% en psicólogos y del 90% en profesionales de enfermería en salud mental. Este es un crecimiento sin precedentes que supera ampliamente el acumulado en las dos últimas décadas.
“Las mejoras en las demoras no son fruto de la casualidad. Cuando se incrementa casi un 40% la plantilla, lo lógico es que la mejora asistencial sea profunda. La diferencia es que hemos pasado del discurso a la acción: nunca un gobierno había invertido tanto en salud mental y hoy empezamos a recoger los frutos”, ha subrayado el director general.
Pérez ha querido también reconocer el trabajo de los profesionales y el impacto de las nuevas herramientas de gestión implantadas por la Conselleria. “Nada de esto sería posible sin el enorme esfuerzo y compromiso de los profesionales de salud mental», ha señalado.
Nuevas Unidades de Hospitalización de Salud Mental
El director general se ha reunido igualmente con el equipo directivo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, en relación al avance de la creación de la nueva unidad de hospitalización de adultos y la de infancia y adolescencia. Bartolomé Pérez ha avanzado que, una vez adjudicado el proyecto de obra, a lo largo de este año, se licitarán la construcción de la unidad de hospitalización de Infancia y adolescencia, con seis camas. Así mismo, la nueva unidad de hospitalización de adultos será licitada.
La unidad de infancia y adolescencia será la tercera de la provincia, junto a la de Orihuela y la recientemente inaugurada en Elche. Esta nueva dotación permitirá incrementar el número de camas de hospitalización infantojuvenil en la Comunitat Valenciana desde las 19 existentes al inicio de la legislatura hasta 39 plazas. Además, se espera la próxima apertura de las unidades del Hospital Arnau de Vilanova, del Hospital Clínico de València y del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant.
En este sentido, Pérez Gálvez ha destacado que “Alcoy va a convertirse en un referente en la atención a la salud mental de la infancia y la adolescencia, después de años de abandono y falta de inversión en este departamento durante las dos legislaturas anteriores”.
Finalmente, el director general ha destacado que se está corrigiendo un déficit histórico en salud mental, especialmente en la atención a la infancia y la adolescencia. “Invertir en salud mental no solo mejora la atención sanitaria, sino que refuerza el bienestar social y el futuro de toda la Comunitat Valenciana”, ha concluido.


