Sanchez se lanza a una investidura prematura de gobierno inestable

La investidura estaba bloqueada el viernes y el panorama de las negociaciones abordadas por el PSOE presagiaba el fracaso de Sánchez en el Congreso.

Juega Limpio Orihuela

Tras meses de negociación tensa, en una disputa en que PSOE y Podemos han echado mano de todas sus cartas para ejercer la mayor posible en la negociación, hoy a las 12 se inicia sesión de investidura tensa y cerrar una etapa que se inauguró el 1 de junio de 2018 con la moción de censura de Mariano Rajoy.

Si las negociaciones no han cohesionado a los partidos de izquierda y nacionalistas, sí que han generado un frente común para Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera, que no darán cuartel a Sánchez durante la sesión de investidura. Estará por ver la mella que empiece a hacer sobre Albert Rivera la negativa a negativa a un pacto PSOE-C’s.

Cómo funciona la aritmética parlamentaria en la votación

Para que Sánchez sea investido hoy tendría que conseguir 176 votos favorables, lo que pasaría –ante las negativas de PP y Cs– por los «síes» de los diputados de Unidas Podemos y ERC. En todo caso, los secesionistas estarían dispuestos a darle una abstención al PSOE en la sesión del jueves, cuando Sánchez únicamente tendría que tener más votos a favor que en contra para ser investido.

La sesión comenzará a las 12:00 horas, para celebrar el debate de investidura de Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno. Una vez concluida la intervención del candidato la sesión se suspenderá para reanudarse por la tarde, a las 16:00 horas, cuando comenzará el debate con los representantes de los grupos parlamentarios. Los diputados que designe cada grupo parlamentario tomarán la palabra de mayor a menor, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, que lo hace en último lugar. El candidato puede responder a los portavoces uno a uno o de manera agrupada.

El orden de intervenciones será: Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Ciudadanos, Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Grupo Parlamentario Vox, Grupo Parlamentario Republicano, Grupo Parlamentario del PNV, Grupo Mixto – Junts Per Catalunya, EH Bildu, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Navarra Suma, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria- y Grupo Parlamentario Socialista.

El debate se prolongará la mañana del martes, desde las 9:00 horas, con los portavoces de los grupos que no hayan tomado la palabra en la primera jornada, y finalizado el mismo se realizará la primera votación, en la que Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños, para obtener la confianza como presidente del Gobierno.

En caso de no obtenerla, se realizará una segunda votación 48 horas después, el jueves 25 de julio, en la que se entenderá otorgada la confianza si Pedro Sánchez obtiene el apoyo de la mayoría simple de los diputados: más votos a favor que en contra. Un hecho que se prevee con la abstención de los secesionistas.