fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 agosto 2022

Pedro Sanchez anuncia un nuevo paquete de medidas anticrisis

Entre ellas destacan el cheque de 200 euros para autónomos o parados con rentas bajas, o la bajada hasta el 50% de todos los abonos de transporte.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha comparecido en rueda de prensa al dar por finalizado el Consejo de Ministros extraordinario que se ha llevado a cabo el sábaso 25 de junio. Esta aparición pública ha servido para anunciar un nuevo paquete de medidas incluidas en el decreto anticrisis puesto en marcha por el Gobierno, que tendrán un coste de 9.000 millones.

- Advertisement -

Según las palabras de Sánchez «con estas medidas aprobadas, el Gobierno estima que vamos a contener 3,5 puntos la inflación. Si estas medidas no se pusieran en marcha, estaríamos hablando de inflaciones de 14 puntos».

Este nuevo paquete, con muchas de las medidas centradas en la crisis energética en la que esta sumida toda Europa tras la guerra de Ucrania, tendrá como punto principal la bajada del IVA de la factura de la luz del 10% al 5%, además de dar una prorroga al resto de medidas fiscales del anterior decreto, dando así una gran bajada de impuestos.

- Advertisement -

Otra de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, con la clara intención de aumentar el uso del transporte público, es, que, a partir del 1 de septiembre habrá una rebaja del 50% en cualquier tipo de abono en todo tipo de empresas de transporte estatal, además de un 30% para los abonos locales o autonómicos, aunque, estas empresas puedan seguir ampliando el descuento hasta llegar al 50% con recursos propios.

Las pensiones no contributivas también han sido otro de los temas tratados, con un acuerdo de aumento del 15%, lo que supone el incremento de 60 euros al mes, que sumarán 360 euros más desde este momento hasta final de año. Los autónomos y desempleados con bajos ingresos, también podrán solicitar desde julio una ayuda de 200 euros en total.

Además de todo esto, las botellas de butano también tendrán una limitación de precio, que, en principio estará en vigor hasta el 31 de diciembre, fecha que han establecido también para mantener el descuento de 20 céntimos por litro de carburante.

Por su parte, las grandes empresas energéticas a partir del 1 de enero del 2023 tendrán que pagar un nuevo impuesto que gravará sus beneficios.






ValenciàEspañol