Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Sánchez asegura que el Gobierno ‘va a seguir garantizando agua a toda la Comunitat’

El presidente del Gobierno en un acto en València también ha manifestado que el Ejecutivo invertirá 600 millones de euros para mejorar las infraestructuras hidráulicas del territorio

Los socialistas se han dado este sábado un baño de masas en el Museo Príncipe Felipe la Ciutat de las Artes y las Ciencias de València con el acto de presentación de las candidaturas a los ayuntamientos de toda España. A este primer gran acto de precampaña del PSOE de cara al año electoral, en uno de los pocos feudos socialistas que le quedan al partido, han asistido más de 2.000 personas que han llenado todo el auditorio.  

Entre aplausos, besos, fotos y mucha euforia ha llegado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, a la sala de Arquerías de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències donde le esperaban centenares de militantes y los candidatos y candidatas a las alcaldías de España.

Con gritos de ‘presidente, presidente’, y alguno de ‘mentiroso’ de alguien que se ha colado entre la multitud socialista, el líder de los socialistas ha repasado algunos de los temas de actualidad como la renovación del Tribunal Constitución o las reformas del Código Penal. Además, ha tenido tiempo de abordar algunas de las principales preocupaciones de la agenda valenciana como el trasvase Tajo-Segura sobre el que ha asegurado que el Gobierno de España “va a seguir garantizando agua a toda la Comunitat, dialogando con los regantes y la Generalitat y aportando la partida presupuestaria más alta de la historia para las infraestructuras de la Comunitat”. Para ello se invertirán 600 millones de euros para mejorar las infraestructuras hidráulicas este territorio.

Además, en lo referente al Trasvase Tajo-Segura Ximo Puig ha subrayado que “tenemos derecho al agua de calidad y para siempre” y ha reclamado “agua para siempre en la Vega Baja con todos los recursos disponibles”: “Hemos superado la guerra del agua, no queremos eso, nosotros vamos a estar siempre en la vía del diálogo, con la máxima racionalidad y sin partidismos, para conseguir agua para nuestros agricultores”.

El presidente también ha hecho referencia al asfixio de la industria cerámica por la escalada de precios y ha anunciado que el próximo 29 de diciembre se aprobará el tercer paquete de ayudas para la industria gasointensiva. Sin embargo, el presidente del Gobierno se ha vuelto a olvidar de la financiación autonómica y su reforma, uno de los problemas “troncales” para la Comunitat, y que sí que ha nombrado el president de la Generalitat durante su discurso y con contundencia, ya que ha afeado al president del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que se comprometiera ayer, también en València, a buscar un nuevo modelo solo tras las elecciones generales.

“El plan de Feijóo está radicalmente opuesto a lo que piensa la Comunitat Valenciana. La financiación hay que abordarla con voluntad y diálogo para encontrar una solución para una cuestión que es fundamental para nosotros. Estamos hablando de un tema de justicia social y de convivencia” ha manifestado Puig, que también ha criticado que “hay quienes dicen ser patriotas, pero se niegan a cumplir la Constitución, estén dispuesto a abordar la reforma que necesitamos“.

El líder de los socialistas valencianos además ha reivindicado hoy la “política de los hechos que representa el PSOE y que soluciona los problemas de la mayoría de nuestro país. Mientras la derecha está en modo electoral, los y las socialistas estamos en modo solución trabajando por la gente real”. 

Bloqueo del PP al Constitucional

Aun así, gran parte del discurso de Sánchez, por no decir completo, ha hecho referencia al “bloqueo” de la oposición a la renovación del Tribunal Constitucional (TC), al retorno de la convivencia en Cataluña, así como a la crispación institucional que se vive en España y que ha señalado como culpable al Partido Popular.  

En este sentido, el presidente del Gobierno ha pedido los populares que “dejen de bloquear y permitan facilitar la renovación de los órganos judiciales para cumplir con la Constitución” y ha criticado a los magistrados por estar tomando decisiones “muy importantes” para el país como los recursos sobre la eutanasia o la reforma laboral con un “mandato caducado”. “Espero que las decisiones que se tomen, las tomen con plena legitimidad de sus competencias”. 

“El único planteamiento de la derecha en esta legislatura es pedir elecciones anticipadas. Todos los días y para todo tanto si hay un volcán, una pandemia o una guerra. Pero cuando ellos ganan elecciones, no hay ni elecciones anticipadas ni retrasadas, solo mantener en los puestos a aquellos que nombran, aunque sea de por vida” ha manifestado Sánchez que también que ha señalado que “si para ello tienen que bloquear el Parlamento, no se cortan un pelo. Van y lo hacen. Así entiende la derecha y la ultraderecha la democracia en este país”.   

Este tema también ha acaparado los discursos del president de la Generalitat Valenciana que ha pedido “garantizar la convivencia, buscar la solución política y el diálogo siempre”; y de la vicealcaldesa de València, que ha asegurado que “el PSOE es el único partido que garantiza la convivencia en España” y que la derecha “no defiende la separación de poderes sino la apropiación del poder” porque “creen más en la legitimidad de la cuna que en la de las urnas“.