Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Sanchez evita hablar de Cataluña y la cuestión territorial

Un discurso con un claro viraje a la izquierda evita entrar en el tema catalán y en el sistema de financiación.

“Lo que voy a hacer en los próximos días”, ha dicho, es “solicitar su confianza, apelar a su responsabilidad, a su generosidad, para lograr que España tenga Gobierno y no se sume en el bloqueo”.

Durante la intervención de Pedro Sánchez esta mañana en el congreso de ha estado altamente enfocada al lider de Podemos, Pablo Iglesias, para hacer un llamamiento “a sacar adelante todo aquello en lo que coincidimos”. El secretario general del PSOE también ha sido muy duro con los partidos de derecha, a los que acusaba de haber establecido un cordón sanitario en torno a él.

Pese a las llamadas a la reforma de la Consistución, no ha habido ninguna mención a ninguna modificación del modelo territorial: ni al modelo autonómico, ni al sistema de financiación ni mucho menos al tema de Cataluña.

La única alusión sobre su proyecto territorial ha estado en la llamada a los partidos a contribuir a una España “unida y diversa”. Respecto al tema catalán es probable que todo el peso vaya en las réplicasque habrá entre el secretario general del PSOE y los portavoces de las diferentes formaciones nacionalistas.

Compromís, a la espera de terminar la negociación

La formación nacionalista Compromís, que tiene un diputado en el Congreso, ha anunciado esta mañana su intención de abstenerse, pero estará a la espera de la negociación con el PSOE, que todavía no ha concluido.

a


Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, pedía con estas palabras la confianza del Congreso de los Diputados en el debate de investidura, que ha arrancado este mediodía con la intervención del aún jefe del Ejecutivo en funciones.

Una vez concluida la intervención del candidato la sesión se ha suspendido para reanudarse por la tarde, a las 16:00 horas, cuando comenzará el debate con los representantes de los grupos parlamentarios. Los diputados que designe cada grupo parlamentario tomarán la palabra de mayor a menor, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, que lo hace en último lugar. El candidato puede responder a los portavoces uno a uno o de manera agrupada.

Fotogaleria: Investidura de Pedro Sánchez