Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Sánchez ejerce de “alcaldesa temporal” de Alicante y se enfrenta con rotundidad a “la polémica” de ceder la parcela de Moralet para la celebración de “Bous al carrer”

La portavoz del gobierno alicantino y líder de Cs defiende que todos los informes presentados y analizados "están correctos" e indica que la Generalitat tiene ·"la última palabra". Compromís y Podemos explotan ante esta decisión: "Se está prevaricando y se ha apostado por el maltrato animal en esta ciudad".

El 30 de julio de 2019 será un día que pasará en la historia de Ciudadanos en la ciudad de Alicante y más particularmente para su líder, Mari Carmen Sánchez. La vicealcaldesa ha subido de escalafón y se ha convertido temporalmente en alcaldesa de Alicante. Será la máxima autoridad de la ciudad durante una semana en la que reemplazará por vacaciones a Luis Barcala. Este hecho le ha permitido presidir la Junta de Gobierno Local y salir a la palestra ante los medios en calidad de su puesto habitual, portavoz del gobierno, y el de esta semana, como alcaldesa. En la rueda de prensa, ha explicado los 24 puntos analizados y aprobados en la Junta de Gobierno, y “ha toreado” la polémica de ceder una parcela de titularidad municipal para la celebración de los festejos de “Bous al carrer” durante las fiestas de Moralet. La decisión del ejecutivo alicantino no ha sentado nada bien a Compromís y a Podemos.

Antes de meternos en “la faena”, Mari Carmen Sanchez ha anunciado “una importante reforma” como es “la inversión de un millón de euros (más concretamente, 1.032.167 euros) en la renovación del emblemático parque de Lo Morant”. La portavoz ha desgranado que el primer proyecto contiene una obra civil y los trabajos auxiliares, tiene un presupuesto base de licitación de 553.943 euros y  un plazo de ejecución de cuatro meses. Su objetivo es la rehabilitación de los pavimentos y llevar a cabo mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales. Asimismo, se contempla la reparación de bordillos, alcorques y el muro de cerramiento exterior, junto con reparaciones en el anfiteatro y en la caseta de bombeo.

Por otra parte, el segundo de los proyectos está dedicado a la renovación del mobiliario del parque y del sistema de riego y la plantación de un total de 320 árboles de 8 especies distintas, así como diversas plantas arbustivas. Este proyecto tiene un presupuesto de 341.056 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Parque Lo Morant / Ayuntamiento de Alicante
Parque Lo Morant / Ayuntamiento de Alicante

El tercero de los proyectos aprobados referentes al Parque Lo Morant afecta a los aseos públicos y a los bajos del anfiteatro, y cuenta con un presupuesto de 137.167 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Como principal novedad  en este apartado es “la construcción de “un aseo femenino para personas con movilidad reducida en los aseos colindantes al bar”. Finalmente, se realizará un pintado exterior del edificio que alberga el bar, aseos y punto de encuentro.

Sánchez “torea” la cesión de la parcela para los “Bous al carrer” de Moralet

Sin embargo, Mari Carmen Sánchez se dejó el tema más candente para el final: “Por último hemos tenido una urgencia por la que se ha probado con carácter temporal el uso de parte de la parcela de titularidad municipal situada en la partida del Moralet a la Asociación Cultural Taurina Moralet para que, si lo autoriza la Generalitat Valenciana, se celebre el festejo de Bous al carrer durante sus fiestas”. Del mismo modo, responsabilizó a la propia asociación de ser “la única responsable” si se producen daños y negó la realización de este festejo si las condiciones meteorológicas lo impiden. Finalmente, defendió la gestión del gobierno de Alicante: “Todos los informes que hicimos y que se presentaron hace cerca de un mes están todos correctos”.

Mari Carmen Sánchez ejerciendo como alcaldesa temporal y portavoz del gobierno de Alicante / Alex Ferrer
Mari Carmen Sánchez ejerciendo como alcaldesa temporal y portavoz del gobierno de Alicante / Alex Ferrer

Compromís y Podemos, en contra

Este tema lleva suscitando controversia desde hace varios meses en los que no se llegó a confirmar si el Ayuntamiento iba a permitir o no esta concesión, y en que los que hubo una mayoría de grupos municipales que rechazaron esta propuesta Una vez despejada la incógnita, esta decisión ha sentado muy mal tanto a Compromís como a Podemos.

El líder valencianista, Natxo Bellido, se ha mostrado muy crítico con Ciudadanos: “¿Quién te ha visto y quién te ve?”. Ironizaba el portavoz de Compromís con los cambios de postura de los naranjas en este tema como en la Limpieza, una materia donde reconoció que Cs se mostró combativa y reivindicativa en la anterior legislatura, y ahora no propone nada para evitar que “el verano 2019 pase a la historia como el más sucio de la ciudad”.

Xaxi Lopez, Sanguino y Bellido en el debate electoral de la Ser /SER Alicante
Xaxi Lopez, Sanguino y Bellido en el debate electoral de la Ser /SER Alicante

En la misma línea vimos a Xavi López. El líder de Podemos lamentó esta decisión y fue muy duro en su crítica: “Lamentamos esa decisión porque entendemos que va en contra de la decisión plenaria que se tomó por el Ayuntamiento de Alicante por parte de los grupos municipales y por lo tanto consideramos que se está prevaricando en cierta manera por parte del actual equipo de gobierno bipartito. No entiendo tampoco como Mari Carmen Sánchez le pasa la pelota la Generalitat, creo que es una cuestión de la voluntad política del Ayuntamiento  y está claro que PP y Cs  han apostado por el maltrato animal en esta ciudad”.