```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Sánchez anuncia una dosis de refuerzo para mayores de 60 años y sanitarios

La propuesta de una dosis de refuerzo para mayores de 60 años y sanitarios se elevará a la Comisión de Salud Pública..

El Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades autónomas administrar también una tercera dosis de vacuna contra la Covid en la población de entre 60 y 69 años y al personal sanitario y sociosanitario.

Estos grupos se unirán así a los mayores de 70 años, a los mayores que viven en residencias y a los vacunados con Janssen, colectivos que ya están recibiendo sus dosis de refuerzo.

Así lo ha confirmado desde Turquía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha referido la recomendación que ha aprobado este miércoles la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad, que ahora será remesa a la Comisión de Salud Pública.

El presidente ha afirmado en una comparecencia en la que ha recordado que España “es uno de los países con mayores tasas de vacunación”, puesto que el 88,8% de los mayores de 12 años están vacunados con pauta completa.

“Acaba de finalizar, según me informa el Ministerio de Sanidad, la reunión de la Ponencia de Vacunas y se ha acordado vacunar con tercera dosis a los mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario”, ha apuntado Sánchez durante una rueda de prensa en Ankara junto al primer ministro turco, Tayyip Erdogan.

“Ahora, la propuesta se elevará a la Comisión de Salud Pública y trabajaremos con las comunidades para continuar avanzando en la protección” de la población, ha añadido el presidente, que ha apostado para “continuar con la vacunación sin pausa” para mantener una situación que de momento está en mejor situación que en buena parte del resto de Europa.

De este modo, los expertos de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad han confirmado la propuesta por la cual desde hacía días se inclinaban algunos de sus miembros para extender la tercera dosis de vacuna contra la Covid en la población general a partir de los 60 años, al considerar que ya a partir de esa edad el sistema inmunológico empieza a debilitarse.

También se procederá a revacunar al personal sanitario, tal como están haciendo otros países europeos y como recomendó hace unas semanas el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE), de cara al invierno.

2,7 millones de dosis adicionales

Según los últimos datos de Sanidad, hasta este miércoles se habían administrado 2.904.255 dosis adicionales, mayoritariamente de Pfizer (más de 2,5 millones) pero también de Moderna. Las dosis de recuerdo son en todos los casos con vacunas de ARN mensajero.

En esta cifra se incluye la tercera dosis adicional para personas immuno-deprimidas por motivos de salud y de recuerdo, que se empezaron a poner primero en las personas que viven en residencias de mayores y después en toda la población mayor de 70 años.

A partir del 15 de noviembre, también reciben una dosis de recuerdo los 1,9 millones de personas que recibieron la vacuna monodosis de Janssen. En su caso no es la tercera dosis, sino la segunda.

Corresponderá a la Comisión de Salud Pública determinar la fecha en la que el grupo de edad de 60 a 69 años y los sanitarios y sociosanitarios empezarán a recibir también la tercera dosis.