fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 7 agosto 2022

Sánchez anuncia que los abonos de Cercanías serán gratis a partir de septiembre

El presidente del Gobierno también ha avanzado que se implantará un impuesto excepcional y temporal a las grandes energéticas y a las entidades financieras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes durante el Debate del Estado de la Nación la bonificación del 100% de los abonos multiviaje de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe con el objetivo de contener los efectos de la inflación. Esta medida se englobará dentro del Decreto anticrisis y se aplicará entre los meses de septiembre y diciembre, es decir, durante tres meses los abonos de transporte serán gratuitos.

- Advertisement -

Del mismo modo, Sánchez ha avanzado que se implantará un impuesto excepcional y temporal a las grandes energéticas y petroleras durante 2023 y 2024 para recaudar alrededor de 2.000 millones de los beneficios extraordinarios de «los grupos dominantes» del sector eléctrico, gasista y petrolero entre 2022 y 2023.

Además, también se incorporará otro impuesto especial a las entidades financieras durante dos años para controlar la subida de los tipos de interés que «ya se están empezando a beneficiar». En total con estos impuestos el Gobierno prevé recaudar alrededor de 7.000 millones de euros en dos años.

- Advertisement -

“Se habla a menudo de los beneficios caídos del cielo, pero en realidad no son tales los sobrebeneficios no caen del cielo, salen del bolsillo de los consumidores que pagan los recibos”, ha manifestado Sánchez, que también ha asegurado que «este Gobierno no va a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos». «Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora de nuestro país» ha recalcado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha asegurado que «el gran reto se llama inflación» que es una «enfermedad grave» y por ello «invito a los españoles a desconfiar de quienes ofrecen falsos remedios a enfermedades reales». Ha pedido así huir de «los curanderos», una clara referencia al Partido Popular, y hacer caso «a los médicos especialistas, como hicimos en la pandemia».

Ayuda extra de 100 euros a estudiantes

Por otra parte, durante el primer debate en siete años, Sánchez también ha avanzado que todos los estudiantes mayores de 16 años que hoy en día disfrutan de una beca, recibirán una ayuda complementaria de 100 euros mensuales. Esta beca la recibirán alrededor de un millón de estudiantes en toda España durante tres meses, de septiembre a diciembre.

«Queremos garantizar la igualdad de oportunidades de las familias para que ningún joven se vea obligado a abandonar sus estudios por necesidad» ha señalado Sánchez.

También ha explicado que el Gobierno aprobará el Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria estudios de programación y robótica, y que durante el mes de julio se creará el Centro Estatal de Salud Pública con el objetivo de «mejorar la gestión de las emergencias sanitarias» y «no olvidar las lecciones de la pandemia».

ValenciàEspañol