El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha celebrado esta tarde un nuevo debate plenario en el que se han aprobado cuatro iniciativas presentadas por el equipo de Gobierno entre las que destaca la aprobación por unanimidad de la cesión a la Generalitat Valenciana de una parcela para la construcción del nuevo centro de salud de San Vicente del Raspeig.
El alcalde, Pachi Pascual, ha asegurado que “hoy es un día importante para nuestro municipio dado que comienza la cuenta atrás para disponer de una nueva infraestructura sanitaria, por lo que quiero agradecer el trabajo, tanto de los técnicos municipales como de anteriores corporaciones”.
Otro de los asuntos aprobados con el apoyo de toda la corporación ha sido el plan local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF), validado de nuevo con todos los votos favorables.
Pachi Pascual ha elevado al pleno la prórroga del plazo de gratuidad de las instalaciones de carga para vehículos eléctricos. El alcalde y titular de Urbanismo ha defendido “la gratuidad de este servicio que existe desde el año 2021 y se acordó no imponer ningún coste por el momento con el fin de conseguir impulsar una política medioambiental para estimular el uso de vehículos eléctricos”. La medida ha sido aprobada con el apoyo de PP, PSOE, EU-Podem y Compromís y la abstención de VOX. Además, durante su intervención, Pascual, ha anunciado que desde la Mancomunidad de L’Alacantí se están dando los pasos para gestionar desde este órgano las electrolineras de la comarca.
También la edil de Contratación, Lourdes Galiana, ha presentado el plan anual en materia de realización de contratos por parte de la administración local. La edil ha explicado que “se trata de una herramienta que permitirá planificar adecuadamente la actividad contractual municipal, así como una evaluación de los recursos necesarios y una mejor organización de los existentes”. La propuesta ha salido adelante con los votos favorable del equipo de Gobierno de PP y VOX y la abstención de PSOE, EU–Podem y Compromís.
En el apartado de las mociones se ha debatido la presentada por el grupo VOX con el objetivo de condenar la corrupción política y reprobar al concejal socialista y exalcalde, Jesús Villar, iniciativa que ha sido rechazada con once votos en contra de los partidos de la oposición, la abstención del Partido Popular y el voto favorable de VOX.
El portavoz del VOX, Adrián García, ha expuesto que “en San Vicente del Raspeig venimos sufriendo una situación anómala, tanto desde el punto de vista legal y ético como de imagen ante nuestros vecinos y el resto de personas que siguen la actualidad mediática del municipio, viendo como, desde 2021, el nombre del exalcalde viene ocupando un espacio destacado en las páginas de sucesos”.
A continuación, el concejal del PSOE aludido ha argumentado en referencia al grupo VOX que “las personas no son culpables hasta que se demuestra lo contrario, pero parece que eso a ustedes les da igual, ya que lo único cierto es la petición del fiscal, porque citar lo que pide la acusación y no la defensa es tratar la verdad de manera parcial”.
Por parte del Partido Popular, la portavoz Mercedes Torregrosa ha reflexionado recordando al grupo socialista que “la presunción de inocencia es igual para todos , sean políticos de izquierdas o de derechas, ya que el daño causado a la persona tanto a nivel personal, como familiar o reputacional es muy difícil de reparar, por lo que pedimos que no judicialicemos la política y trabajemos para nuestros vecinos”.
PSOE se abstiene de votar el Plan de Contratación
El grupo municipal socialista se ha abstenido en la votación del Plan de Contratación anual propuesto por el equipo de gobierno de PP y Vox en el pleno de este miércoles, 29 de enero, aunque ha afeado a la derecha que haya dado datos erróneos de la ejecución del Plan de 2024. Así, el PSOE ha pedido al alcalde, Pachi Pascual, que el contenido de este documento no sea un “brindis al sol” e incluya en los presupuestos los proyectos del refugio, el albergue de animales y la piscina, tal y como recoge la propuesta de contratación aprobada en este pleno.
En su intervención plenaria, el portavoz adjunto del PSOE, Bruno Radermecker, ha señalado que si bien valora positivamente algunos de los contratos propuestos, como son el Instituto nº6, Centro del Agua (piscina), albergue de animales o la peatonalización de Pintor Picasso por citar algunos, considera que este plan “presenta aspectos que nos impiden darle nuestro respaldo completo” y “debería ser objeto de un consenso más amplio con todos los grupos de la corporación y la ciudadanía”.
“Apostamos por abrir a la participación ciudadana la presentación de sugerencias y propuestas en esta materia y, por mi parte, les reclamaré la búsqueda de consenso en asuntos tan determinantes para el municipio como este”, ha añadido el edil. El concejal socialista también ha querido advertir de la “manipulación” de la derecha sobre las cifras de la ejecución del plan de 2024. Radermecker ha afirmado que los números que han dado PP y Vox sobre la ejecución del 90% de los contratos mayores son “falsos”, pues “no se han ejecutado el 90% de los contratos previstos”.


