17 C
Alicante
miércoles, diciembre 10, 2025

Salvem el Nostre Patrimoni reclama de nuevo que se trasladen las mascletaes de Luceros

En el primer día del concurso oficial, la asociación insiste en que han presentado ya cuatro demandas y por el momento se han desestimado las cautelares para mover los disparos

Un año más, y ya van cuatro consecutivos, la asociación Salvem el Nostre Patrimoni ha vuelto a acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo para tratar de evitar que las mascletades se celebren en la plaza de Los Luceros, donde se encuentra ubicada la fuente de Bañuls, declarada Bien de Relevancia Local.

Desde la entidad explican que el Ayuntamiento “lo hace a pesar del daño reiteradamente documentado por informes expertos que han venido alertando de los riesgos que corre la fuente”, una obra que consideran hito de la ciudad, «tan escasa de patrimonio artístico, tan reiteradamente mal tratado”.

En un comunicado, Salvem el Nostre Patrimoni asegura: “Queremos denunciar la irresponsabilidad de las autoridades municipales que redundan en mantener las explosiones en el entorno de la fuente, un conjunto artístico, que ha sobrevivido durante décadas, desde 1930, sin apenas sufrir deterioro, hasta el daño acelerado causado por las vibraciones producidas por la pólvora según queda documentado y desoído por quienes tienen en su mano evitarlo”.

La asociación advierte de que en 2025, la fuente sufrirá de nuevo daños relevantes que acumula en su estructura, que le produce fractura generalizada del cuerpo, la aparición de fisuras y microfisuras del material endurecido de su masa, y padece un envejecimiento anormal y acelerado camino de su ruina total.

Desde 2022, han solicitado medidas cautelares ante los tribunales, “que han sido desoídas”, y afirman que ello les ha llevado a presentar peticiones ante los cuatro juzgados locales de lo contencioso-administrativo. “Convencidas como estamos del grave error cometido y del daño que causan las explosiones; sabemos que nos ampara las leyes estatales, autonómicas y locales de protección del patrimonio. Y acreditamos nuestros argumentos con numerosos informes técnicos”, subrayan.

El pasado 19 de mayo se les notificó el Auto nº 141/2025 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Alicante, en el que se desestimaba su solicitud de suspensión cautelar del concurso de mascletades presentada en diciembre de 2024.

Ante esta resolución judicial, desde la asociación insisten en que su demanda nace de nuevo para reiterar la solicitud de amparo, de justicia y de protección a la fuente de Bañuls, que reclaman como amantes de la ciudad y de sus símbolos.

Según Salvem el Nostre Patrimoni, “los daños en el cuerpo de la escultura se acumulan en cada ejercicio, está a la vista de todos. El gobierno municipal prefiere hacer oídos sordos a las pruebas documentadas; falsean la verdad y pretenden hacer verosímil el ataque reiterado a la escultura”.

La entidad reclama que las mascletades se trasladen a otro punto de la ciudad y sostiene que “ya se ha experimentado, hay lugares, ya aprobados, que reúnen condiciones para la seguridad de las personas, del tráfico, del patrimonio y, además, facilitan el disfrute de vecinos, vecinas y forasteros”. Añaden también que “cambiar de lugar las explosiones de mascletades supone también una oportunidad para los negocios de hostelería situados en otros puntos de la ciudad alejados del centro”.

En su comunicado, mencionan que otros ayuntamientos, entre ellos el de Elche, han modificado la localización de explosiones de fuegos para mantener la protección de su patrimonio, y se preguntan: “¿Hasta cuándo seguirá expuesta nuestra fuente de la mano irresponsable de nuestro consistorio?”

En relación a los actos programados del 18 al 24 de junio, la asociación vuelve a alzar la voz y declara: “Un año más denunciamos públicamente al Ayuntamiento alicantino por los actos que desde hoy 18 y hasta el 24 de junio van a provocar la explosión de entre 800 y 1000 kilos de pólvora y que causarán daños irreparables”.

Por último, insisten en que “seguiremos reclamando amparo e instando justicia ante los tribunales superiores hasta alcanzar el amparo para nuestro querido patrimonio”, y concluyen que “la solución es sencilla, de sentido común, redundará en beneficio de nuestra fuente y del conjunto de la ciudadanía, sin menoscabo de daño a nuestras fiestas. Si se han trasladado los fuegos desde el Cocó a otro lugar, no hay argumento para no hacer lo mismo con el concurso de las mascletades. La razón está de nuestra parte”.