fbpx
13.7 C
Alicante
viernes, 21 febrero , 2020

Salud Mental del Hospital General de Elche organiza una jornada de convivencia para pacientes, familiares y profesionales

Con el lema “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras", se celebró el pasado 10 de octubre en todo el mundo el día de la Salud Mental.

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

Con el lema “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”, se celebró el pasado 10 de octubre en todo el mundo el día de la Salud Mental. Este acontecimiento anual, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), persigue mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental.

Por ello, el Departamento del Hospital General Universitario de Elche y concretamente la Unidad de Salud Mental, han querido sumarse a esta celebración un año más, organizando una serie de actos recreativos y culturales que se vienen celebrando desde octubre, y que han culminado hoy en la Unidad con una jornada de convivencia destinada a profesionales, familiares y pacientes que están ingresados en la unidad.

Las diferentes actividades han sido organizadas con la colaboración de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Elche, Crevillente, Santa Pola e isla de Tabarca (ASFEME) y del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

En palabras del Dr. José Vicente Baeza, Jefe de Sección de Psiquiatría y Coordinador de la Unidad de Salud Mental del Departamento del Hospital General Universitario de Elche “se facilita así la relación con los profesionales y con las familias, y se intenta aportar a estos pacientes la idea de que aunque en estos momentos estén atravesando una crisis de tipo psiquiátrico, ésta acaba mejorando y se puede volver a una vida más normalizada, con sus familias y con la ayuda de los profesionales”.

“Este acto se ha venido haciendo desde que se inauguró la nueva Unidad de Psiquiatría en 2018, y es muy útil para acercar a los pacientes a sus familias y a los profesionales. Conseguir una visión positiva de los recursos de salud mental es muy importante dado que muchos pacientes deben seguir tratamiento y necesitan atención durante muchos años, a veces en diferentes fases de su vida, a veces de forma continuada toda su vida”, concluye el especialista.

Actividades

El pasado 27 de Octubre se celebró una jornada en la Ciudad Deportiva de Elche, donde se disputó un partido de fútbol entre dos equipos mixtos en los que había enfermos de ASFEME y del CRIS de Elche, familiares y profesionales de Salud Mental del Hospital y de las Unidades de Salud Mental ambulatorias.

Posteriormente tuvo lugar una actuación musical de un paciente ya estabilizado y también hubo aperitivo de convivencia.

Las actividades han continuado hoy de 12:00 a 15:00 en la sala-comedor de la Unidad de Agudos, con la participación de 3 pacientes, que en su momento tuvieron que ser atendidos el equipo de Salud Mental al ser hospitalizados por crisis o recaída de su trastorno de base, y que una vez estabilizados han ido recuperando su funcionamiento normal y han recuperado sus relaciones con la familia, sus aficiones, sus actividades, incluso sus estudios o trabajo.

Estos pacientes han sido invitados desde Terapia Ocupacional de la Unidad de Salud Mental, y es necesario destacar que han colaborado de forma desinteresada y que para dar un ejemplo de que la recuperación es posible, han llevado a cabo actuaciones musicales y de tipo artístico. Además, han compartido con los asistentes su experiencia personal.

También se han proyectado videos con el objetivo de concienciar a los presentes y de dar normalidad a la situación.

A la jornada de hoy también han asistido pacientes que en estos momentos están siendo atendidos en la Hospital de Día de Psiquiatría, usuarios algunos que ya fueron dados de alta de la Unidad de Agudos por mejoría tras la fase de crisis superada, y otros que son atendidos de forma ambulatoria de su crisis pero que no han requerido hospitalización.

La jornada ha finalizado con un aperitivo para pacientes, familiares y profesionales con el fin de mejorar sus relaciones y la convivencia.

También te puede interesar

Últimas noticias

Detenida en Rojales una pareja que vendía droga desde la casa donde vivían con sus hijos menores

A los dos detenidos se les imputan los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro de tenencia ilícita de armas.

Herido un hombre de 58 años al caer por un barranco en Benissa

El herido, de 58 años, ha sido evacuado en la SAMU aérea hasta el Hospital General Universitario de Alicante por politraumatismo.

‘Génova’ se impone y firmará hoy el acuerdo con Cs en Euskadi pese al rechazo de Alfonso Alonso

La dirección del PP asegura que llamaron varias veces a Alonso y le brindaron la oportunidad de reunirse hoy en Madrid y ver el acuerdo

Prisión provisional por asesinato al detenido por la muerte de su pareja en Moraira

El cuerpo de la mujer, de 36 años, fue localizado por unos trabajadores del servicio de limpieza sobre las 8.00 horas del lunes con varios cortes en el cuerpo, uno de ellos en el cuello, y envuelta en una sábana dentro de un contenedor.

Puig y Barcala anuncian la recuperación del Centro de Oficios de Coepa

También se ha hablado del estudio para la ampliación del TRAM hacia el barrio de Sant Gabriel, en el sur de la ciudad.