19 C
Alicante
jueves, febrero 19, 2026

Rovira destaca que la reforma fiscal ahorra a los alicantinos 36,7 millones en Sucesiones y Donaciones desde 2023

El conseller defiende una “fiscalidad útil” que reduce impuestos y, al mismo tiempo, impulsa la recaudación y la actividad económica

El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, señala que la “ambiciosa” reforma fiscal impulsada por el Consell ha permitido a los alicantinos ahorrar 36,7 millones de euros en los impuestos de Sucesiones y Donaciones desde 2023. Así lo expone durante la clausura del Foro Tributario organizado por PwC en el Parque Empresarial de Elche, donde analiza la evolución del sistema fiscal en la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, Rovira afirma que «la política fiscal que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha en esta legislatura está aliviando la carga impositiva de los valencianos». En este sentido, subraya la apuesta del Ejecutivo autonómico por una “fiscalidad útil” orientada a incentivar la actividad económica y apoyar a familias, jóvenes, empresas y sectores estratégicos.

El titular de Hacienda recuerda que al inicio de la legislatura la Comunitat Valenciana presentaba, según explica, una de las escalas autonómicas de IRPF más elevadas de España, con tipos marginales que superaban en hasta seis puntos a otras comunidades; el mínimo exento más bajo en el Impuesto sobre el Patrimonio; bonificaciones reducidas en Sucesiones y Donaciones; y los tipos más altos en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, junto con Cataluña.

A juicio de Rovira, «era un modelo que no solo estuvo lejos de reducir el déficit, sino que generó pérdida de competitividad», y añade que «la fiscalidad exige responsabilidad porque condiciona la competitividad de la economía, la capacidad de las familias para planificar su futuro y la sostenibilidad de los servicios públicos».

En este contexto, el conseller sostiene que «el punto de partida exigía cambios y hemos trabajado por una reforma fiscal responsable basada en la justicia, el crecimiento y la sostenibilidad». Entre las medidas adoptadas, destaca las desgravaciones sociosanitarias y deportivas en el IRPF, aplicables a gastos como la compra de gafas o lentillas, el gimnasio, el dentista o los cuidados vinculados a enfermedades raras o alzheimer.

Asimismo, recuerda el anuncio del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, sobre la ampliación de los límites de renta para acceder a estas deducciones, que pasan a 60.000 euros en declaraciones individuales y a 78.000 euros en conjuntas. Estas medidas se aplican en la próxima campaña de la renta, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025.

Reforma en Sucesiones y continuidad empresarial

Rovira también pone el foco en la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones orientada a garantizar la continuidad de empresas familiares, incluidas las agrícolas, así como negocios profesionales y participaciones en sociedades holding, una medida avanzada recientemente por el president.

Finalmente, el conseller reitera que una buena política fiscal «hace posible y compatible aplicar rebajas fiscales al tiempo que aumenta la recaudación». Como ejemplo, señala que los tributos gestionados por la Agencia Tributaria Valenciana han cerrado 2025 con una recaudación de 2.882 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,39 % respecto a 2024.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive