19 C
Alicante
jueves, febrero 19, 2026

La Generalitat proyecta una rotonda en la CV-800 de Mutxamel para eliminar el paso superior que limita el gálibo a 4,5 metros

La obra, con un presupuesto de 1,13 millones, busca mejorar el principal acceso al casco urbano y a la zona industrial y reforzar la seguridad vial

La Generalitat ha presentado el proyecto para construir una nueva rotonda en la CV-800, en Mutxamel, una actuación que permitirá demoler el paso superior existente que actualmente limita la altura máxima de paso de los vehículos a 4,50 metros.

El objetivo, según se ha explicado, es facilitar la circulación en una vía que constituye el principal acceso al casco urbano y a la zona industrial del municipio.

El proyecto ha sido presentado por el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, junto al secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, y la directora general de Infraestructuras Terrestres, María José Martínez Ruzafa, al alcalde de MutxamelRafael García, y al resto del equipo municipal.

Un presupuesto de 1,13 millones y previsión de inicio este año

La actuación cuenta con un presupuesto de 1,13 millones de euros y la Generalitat estima que, pendientes los trámites administrativos, los trabajos puedan comenzar este año. Martínez Mus ha afirmado que “se trata de una obra que supondrá un antes y un después en la mejora de los accesos a la localidad, que mejorará la fluidez del tráfico en una zona con una intensidad muy alta y que aumentará la seguridad vial de la intersección”.

Actualmente, este tramo registra una media de 17.282 vehículos diarios y un índice de transporte pesado del 4,5 %, por lo que desde la Generalitat se considera necesaria una intervención integral para mejorar el tráfico, la seguridad vial y las entradas al municipio.

Cómo será la rotonda y qué obras incluye

La solución prevista contempla una rotonda con un radio exterior de 30 metros, con la que se pretende reordenar el tráfico y reducir el riesgo de accidentes.

Entre los trabajos programados figuran el desmontaje y demolición del paso superior, el fresado y renovación del firme, la reposición de muros y cerramientos, excavaciones de tierras y terraplenes, además de actuaciones en la red de alumbrado y la señalética.

El alcalde destaca el valor “simbólico” del cambio

Por su parte, el alcalde, Rafael García, ha subrayado que la rotonda constituye una infraestructura “simbólica” que permitirá eliminar una barrera de entrada a la ciudad. “La nueva rotonda mejorará el tráfico pesado y la entrada a Mutxamel para que el municipio pueda crecer y estar bien conectado con el área metropolitana de Alicante”, ha señalado.

Antecedente: rotonda en la CV-773

Cabe recordar que la Generalitat ejecutó a finales de 2024 otra rotonda en Mutxamel, en la CV-773, con una inversión de 204.000 euros, para resolver un punto conflictivo de seguridad vial en uno de los principales accesos al casco urbano y a las zonas residenciales de Busot.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive