18.8 C
Alicante
viernes, enero 30, 2026

Un hombre roba más de 7.000 euros en tabaco en aeropuertos de Alicante, València y Tenerife

La Guardia Civil lo detiene tras detectar una decena de hurtos en tiendas libres de impuestos y le prohíbe acceder al aeropuerto de Alicante

Varios aeropuertos españoles han sido escenario en los últimos meses de robos de tabaco en tiendas libres de impuestos. Estos hechos han afectado a establecimientos de Aeropuerto Alicante-Elche Miguel HernándezAeropuerto de València y Aeropuerto de Tenerife Norte. Además, se han saldado con la detención de un hombre de 38 años en la provincia de Alicante.

La Guardia Civil atribuye al detenido al menos una decena de hurtos, cometidos en apenas dos meses. El valor total asciende a 7.179,20 euros en tabaco, sustraído para su posterior venta ilegal.

Un mismo método para acceder a la zona restringida

La investigación se inició en el aeropuerto de Alicante-Elche. Esto ocurrió tras detectar los agentes una rutina sospechosa en un pasajero que compraba billetes con destino a Madrid sin llegar a embarcar. El sospechoso abandonaba la terminal poco después de acceder a la zona restringida.

Las pesquisas permitieron comprobar que el hombre permanecía casi exclusivamente en la tienda libre de impuestos, donde simulaba realizar compras utilizando una cesta en la que colocaba una mochila aparentemente vacía. Asimismo, aprovechando descuidos del personal, introducía varias cajas de tabaco en la mochila. Luego abandonaba el establecimiento sin levantar sospechas.

Una vez cometido el hurto, el presunto autor se mezclaba con los pasajeros que salían de la terminal tras la llegada de vuelos. Así lograba abandonar el aeropuerto con el tabaco sustraído.

Robos en distintos aeropuertos

Los investigadores constataron que el detenido repitió el mismo modus operandi en otros aeropuertos, desplazándose a distintas ciudades para cometer los robos. Los hechos investigados se concentran en los aeropuertos de Alicante, València y Santa Cruz de Tenerife.

La detención se produjo el 5 de enero en el aeropuerto de Alicante-Elche. Tras ser puesto a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche decretó su libertad con una medida cautelar de alejamiento del aeropuerto de Alicante. La medida se tomó al considerar acreditada su presunta participación en los robos.

La operación, desarrollada por la Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en el aeropuerto, permanece abierta, y no se descartan nuevas detenciones.