Maquinaria pesada y brigadas de obreros trabajan a buen ritmo en las obras de reurbanización del parque Gabriel Miró y todo su entorno. A finales de este mismo mes de febrero, la empresa encargada de los trabajos espera ya poder echar el hormigón a la gran cavidad que acogerá el anunciado “tanque de tormentas”, una importante infraestructura que tendrá 38’5 metros de largo, 21’50 de ancho y 6 de altura.
Ese depósito complementará la red de saneamiento del municipio, y su misión será la de captar y retener el agua transportada por los colectores de la zona, sobre todo cuando se registran precipitaciones intensas, para reducir colapsos de la red. El tanque tendrá una capacidad de 4.500 metros cúbicos de agua. Sobra esa estructura se habilitará un parking en superficie.
El viernes visitaron la obra el alcalde, Juanjo Berenguer; la primera teniente de alcalde, Lourdes Llopis, y el concejal de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, y atendieron las explicaciones del jefe de obra de la UTE (unión temporal de empresas) formada por las mercantiles MOA (Mediterráneo de obras y asfaltos, con sede en Alicante) y “ACSA obras e infraestructuras” (radicada en Tarragona). Los trabajos deberán estar finalizados en un plazo de 8 meses, sin posibilidad de prórrogas.
En la obra, contemplada en el plan municipal de inversiones, se invierte un total de 2.125.764’30 euros. La Diputación Provincial de Alicante que preside Toni Pérez aporta a esta actuación 1.099.000 euros, Plan “Planifica”, al que se acogió la concejalía de Infraestructura Pública que dirige Cristian Palomares para llevar adelante uno de sus proyectos “estrella”, que incluye actuaciones demandadas por los vecinos de la zona desde hace muchos años.
El proyecto avanza a un ritmo “adecuado”, según el jefe de obra. El hecho de no haber surgido ningún imprevisto, como fosas de agua o roca, permite a la maquinaria trabajar con rapidez para alcanzar la cota de profundidad de 6 metros. De momento, se han retirado 30.000 toneladas de tierra, que se acopia en un solar del municipio para ser reutilizada posteriormente en la misma obra.
A modo de anécdota, en la excavación ha aparecido una torre de iluminación del antiguo cine “Marina”, que funcionó durante mucho tiempo en ese mismo lugar.
Solicitud vecinal
De acuerdo también a lo que pedían los vecinos, se habilitará una zona verde con jardinería y red de riego, área de juegos infantiles perimetrada, un parque canino también con vallado perimetral, aparcamiento en superficie, canalizaciones, modernas luminarias, nuevo mobiliario urbano, aparatos biosaludables para personas mayores y renovación integral de la señalética horizontal y vertical, entre otras actuaciones.
En la plaza colindante situada sobre el parking privado del edificio “Puerta Plaza”, se han proyectado trabajos de impermeabilización, además del renovado parcial del pavimento, alumbrado y mobiliario urbano. Se contempla también el acceso a la plaza desde la calle Sant Francesc.
Para las zonas verdes (una anexa al aparcamiento en superficie y otra en la esquina noreste de la plaza), se contempla su acondicionamiento con renovación del pavimento, riego y jardinería, alumbrado y mobiliario.


